Nicaragua entre los tres países con mayor impunidad en América Latina
El Estado de Nicaragua ha sido señalado por la CIDH como principal responsable del asesinato de unos 355 manifestantes en 2018, y cuyos autores aún no han sido investigados ni castigados.
Nicaragua se encuentra entre los tres países de América Latina donde se registra un mayor índice de impunidad, según el Atlas de la Impunidad elaborado por el Grupo de Eurasia y el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.
Nicaragua se posiciona en el puesto número 38 de países con mayor impunidad, entre un total de 163 naciones que fueron evaluadas alrededor del mundo. El país centroamericano solo es superado en Latinoamérica por Venezuela (puesto 11) y Haití (puesto 15).
Noticias relacionadas: Cuatro años de impunidad por el crimen del barrio Carlos Marx
El índice señala que la impunidad es el ejercicio del poder sin rendición de cuentas, que se convierte, en su forma más descarnada, en la comisión de delitos sin castigo. En pocas palabras, la impunidad es la idea de que “la ley es para los tontos”.
También explican que en los países donde se registra un mayor índice de impunidad es donde existe una mayor degradación ambiental, donde los crímenes en contra de las mujeres quedan impunes y donde las democracias han sucumbido ante regímenes autoritarios.
Nicaragua es el peor evaluado de Centroamérica
Lo anterior concuerda con el deliberado control que la dictadura de Daniel Ortega ejerce sobre todas las instituciones del Estado, mismas que han sido utilizadas para instaurar un “estado policial” que persigue y encarcela a cualquier voz disidente.

El Estado de Nicaragua ha sido señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como principal responsable del asesinato de unos 355 manifestantes en 2018 y cuyos autores aún no han sido investigados, ni castigados.
Asimismo, es el responsable del despojo de la nacionalidad de 317 nicaragüenses, a quienes se les declaró “traidores a la patria” y prófugos de la justicia.
“Esto significa mayor aislamiento internacional para Nicaragua”
Para el politólogo Edgard Blanco, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil, Nicaragua se encuentra entre los tres países peor evaluados porque en la nación centroamericana “el componente de gobernabilidad” es el peor evaluado de la región.
“¿Qué significa esto para Nicaragua? Esto significa mayor aislamiento internacional, significa que el país se convierte en un foco muchísimo más inestable. Porque la impunidad no solo implica un abuso de derechos humanos ni solo avizora un problema en la gobernabilidad democrática, sino que se convierte en un problema para las inversiones extranjeras”, agrega.
A criterio de Blanco, la falta de rendición de cuentas en Nicaragua debería de representar una preocupación para los demás países centroamericanos porque, además de los problemas políticos que hay en el país, también existen problemas de movilidad. Esto se ha traducido en la migración de más de 300 mil nicaragüenses desde 2018.
Noticias relacionadas: Morir bajo el sufrimiento de la ausencia de justicia en Nicaragua
De igual manera, el alto índice de impunidad que reina en el país tiende a fomentar la falta de confianza de la comunidad internacional hacia Nicaragua, “aún más de la que ya existía”, imposibilitando la inversión extranjera.
El Atlas de la impunidad es una evaluación cuantitativa de la impunidad, medida por indicadores independientes en cinco sitios de la sociedad. Estas dimensiones incluyen gobernanza irresponsable, abuso de los derechos humanos, conflicto y violencia, explotación económica y degradación ambiental.
El Atlas puntúa y clasifica el nivel de impunidad en 163 países y proporciona una puntuación indicativa parcial para otros 34.