Dictadura despoja de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos periodistas, abogados y activistas

El régimen de Daniel Ortega, también ha declarado a los 94 acusados mencionados en lista del Ministerio Público como “prófugos de la justicia”

  • 1:07 am
  • Feb 16, 2023
Nacionalidad
República 18

La dictadura de Daniel Ortega despojó este miércoles de la nacionalidad a un grupo de 94 nicaragüenses que se encuentran dentro y fuera del país. Entre ellos hay periodistas, abogados, activistas y políticos opositores.

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, dio lectura a la nueva resolución en contra de los 94 acusados por el Ministerio Público como “traidores a la patria”.

Régimen los declara “prófugos de la justicia”

Rodríguez Mejía, leal al Frente Sandinista, dio a conocer que de conformidad con la Ley 1055, los 94 estarían inhabilitados de ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular. También contempla la pérdida de sus derechos ciudadanos.

Noticias relacionadas: Alcaldesa de Miami Dade dice que Estados Unidos debe continuar responsabilizando a dictadores como Daniel Ortega

El régimen ha ordenado, además, “la inmovilización y el decomiso” de todos los bienes inmuebles y sociedades que los acusados tengan inscritos a su favor.

Ortega ha declarado a los 94 acusados mencionados en lista del Ministerio Público como “prófugos de la justicia”. Sin embargo, no menciona si los nicaragüenses enlistados y que están dentro del país serían detenidos o expulsados.

“La nacionalidad no es una concesión de los Estados”

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) explicó recientemente que aunque la Asamblea Nacional haya modificado de manera «urgente» el Artículo 21 de la Constitución Política que se refiere a la nacionalidad de las personas, estas no pueden ser privadas de ese derecho.

“Una persona es nacional porque es su derecho que le acompaña desde que nace hasta que muere. Y no porque lo diga ni siquiera una constitución o una ley”, señala el organismo.

Calidh indicó que el consenso internacional al respecto ratifica el carácter privativo, es decir, la nacionalidad nace con el humano y le pertenece más allá de las regulaciones estatales. “La nacionalidad no es una concesión de los Estados”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, máximo documento que establece los derechos de todos en todo el mundo, menciona en su Artículo 15 que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Acusados son periodistas, activistas, abogados y opositores

Entre las 94 personas despejadas de la nacionalidad nicaragüense están los periodistas: Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Tatiana Ortiz Castillo, Lucía Agustina Pineda Ubau, Patricia Amanda Orozco Andrade, Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Alvaro Valentín Navarro, José David Quintana García, Aníbal Enrique Toruño Jirón, Santiago Antonio Aburto Ovando, Gema Serrano Morales y Carlos Fernando Chamorro.

Pineda Ubau, quien está exiliada en Costa Rica, dijo que desde que fue encarcelada en 2018 esperaba que el régimen procediera a confiscar los bienes de los opositores detenidos y que a pesar de cualquier legislación ella seguirá siendo “100% nicaragüense”.

“Son unos ladrones, pero Dios me va a devolver una casa mejor que esa que se están robando. Esa casa a mí me costó, yo la hice, sembré cada arbolito, más de 100 árboles. Construí con mis propios recursos, con préstamos en un banco y hasta con la herencia que me dejó mi papa”, mencionó Ubau.

El periodista David Quintana de la plataforma Boletín Ecológico dijo que va a continuar “luchando”. “Esto aquí no termina, esto más bien nos fortalece, nos fortalece al gremio periodístico. Mi compromiso está con el pueblo de Nicaragua y mi ciudadanía no la discuto con nadie”.

La activista Alexa Zamora, una de las afectadas por la medida anunciada por el régimen, dijo que “esta es una reacción desesperada de Ortega y Murillo para hacerse ver fuertes y que tienen el control. A mí lo nicaragüense no me lo va a quitar ningún adefesio jurídico”.

Entre los opositores que perdieron su nacionalidad están el activista Cristian Fajardo, Zaida Hernández, Desirée Elizondo Cabrera, Irlanda Jerez, Azálea Solís, Enrique Sáenz, Kitty Monterrey y Edipcia Dubón.

De igual manera, la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, el defensor Gonzalo Carrión, la activista Haideé Castillo, la lideresa campesina Francisca Ramírez, la socióloga e investigadora Elvira Cuadra, el catedrático Ernesto Medina y el cineasta Camilo de Castro Belli. Todos se encuentran fuera de Nicaragua a excepción de Núñez.