Familiares de presos políticos reiteran llamado a liberación
Aunque expresaron que es un gran alivio el cambio de medidada carcelaria a 11 reos de conciencia, anhelan la excarcelación de quienes permanecen tras las rejas en las celdas del régimen.
Familiares de 70 presos políticos, mediante un pronunciamiento, solicitaron este martes a la dictadura sandinista la liberación de sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial.
“El mes pasado regresaron las lluvias puntualmente a Nicaragua, y nosotros como familiares de presos políticos, animados por el espíritu positivo de nuevos comienzos, hoy les pedimos a los gobernantes su liberación”, señala el pronunciamiento leído por Lesbia Alfaro, progenitora de Lesther Alemán.
Los familiares, aseguraron que el régimen de Daniel Ortega “ya ha dado muestras de buena voluntad” al trasladar a detención domiciliaria de Francisco Aguirre Sacasa, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Mauricio Díaz Edgard, Parrales José Pallais y Victor Hugo Tinoco, así como Jaime Arellano, Cristiana Chamorro María Fernanda Flores y Noel Vidaurre.
“Para las familias de estos 11 seres queridos, es un gran alivio tenerlos bajo su cuido. Pero ellos y nosotros siempre albergamos la esperanza de su liberación definitiva, y anhelamos sobre todo la excarcelación de los hermanos y hermanas que permanecen tras las rejas, logrando así un reencuentro pleno en el seno familiar”, señala el pronunciamiento.
Reiteran llamado a diálogo
Al mismo tiempo, apelaron a la dictadura y a las fuerzas vivas de la nación, así como a la Iglesia para que, mediante un “encuentro constructivo”, forjen las bases necesarias para el bienestar común.
“Apelamos entonces — como ya lo hicimos el 25 de enero — a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a la Iglesia para que, mediante un encuentro constructivo, se forjen las bases necesarias para el bienestar común. Mientras tanto, nosotros los familiares, sin nunca olvidarnos de todos y cada uno de nuestros presos, nos comprometemos a contribuir de buena fe a este fin patriótico”, señala.
Le puede interesar: Festival de Poesía de Granada rechaza su ilegalización
Entre los familiares de los reos de conciencia que firmaron este pronunciamiento están: Isabella Aguirre Zamora, Maria Germania Carrión, hija y esposa de José Adán Aguerri Chamorro, María Sacasa de Aguirre, Rafael, Roberto y Georgie, esposa e hijos de Francisco Aguirre Sacasa, Lesbia Alfaro, mamá de Lesther Alemán Alfaro; María José Vivas Gaitán, esposa de Oscar Enrique Amador Acuña, también firmaron, Tania Mendieta, esposa de Edgar Antonio Ayala Valle, Jaime Roberto Arellano Harding, Nelly Margarita Arellano Harding y Jonathan Arellano Harding, hijos de Jaime Arellano Arana y Maritza Arce, madre de Maycol Antonio Arce.
Incrementan presos políticos en Nicaragua
Hasta abril, el Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas contabiliza 182 reos de conciencia en Nicaragua, cinco mujeres y diecinueve hombres (incluyendo dos presos políticos previo al contexto 2018) tienen más de 60 años de edad.
Le puede interesar: Corto documental nicaragüense compite en festival de Inglaterra
64 personas (55 hombres y nueve mujeres) permanecen en celdas de reclusión diferenciada en distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), incluyendo nueve presos políticos detenidos previo a 2018.
El Mecanismo considera que El Chipote (DAJ) está operando de facto como una cárcel de máxima seguridad dada las similitudes con condiciones de reclusión diferenciada usadas en el SPN.
El Mecanismo añadió en su informe de abril, que los presos políticos enfrentan graves represalias por cuestiones ideológicas.
“A las personas presas políticas les castigan con retención de su paquetería. A una de ellas le suspendieron el uso de papel higiénico por 15 días”, señalan.