Periodista Miguel Mendoza continúa bajo interrogatorios pese a sentencia

Tras la visita de familiares a presos políticos, se logró constatar además que el cronista deportivo sigue en una celda de catigo, donde el calor es sofocante lo que desfavorece su condición de salud.

  • 4:56 pm
  • Mar 21, 2022
miguel-mendoza-interrogatorios
República 18

Los interrogatorios al periodista Miguel Mendoza Urbina continúan, pese a que cuenta con una condena de nueve años de prisión y la inhabilitación para optar a cargos públicos, denunció su cónyuge, Margin Pozo.

Pozo aseguró que luego de dos meses de la última visita autorizada por el régimen sandinista, los familiares constataron que Mendoza Urbina mantiene “buen ánimo”, pese a las condiciones inhumanas.

“Lamentablemente las condiciones siguen siendo las mismas y continúan las interrogaciones después de la lectura de sentencia. Pensábamos que eso iba a acabar, pero continúa”, dijo Pozo.

La también presentadora de televisión aseguró en un audio enviado a medios de comunicación, que, además de los interrogatorios, Miguel Mendoza continúa en celda de castigo en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.

“Sigue en una celda de castigo en condiciones críticas, con mucho calor, donde solo le pasan la comida por una ventanita pequeña. Pidió el ingreso de una almohada porque no soporta el dolor en  el cuello y en la espalda. Se lo negaron y lo solicitó reiteradamente y la verdad es que la necesita”, señaló Pozo quien expuso que los interrogatorios en los juicios se relacionaban a publicaciones en redes sociales que la Fiscalía presentó como “pruebas”.

El periodista Miguel Mendoza sigue perdiendo peso

Pozo se mostró preocupada por el excesivo calor en las celdas de El Nuevo Chipote y por el incremento de los padecimientos de Mendoza.

“Presentó dolores en el corazón y nos preocupa que con el calor pueda pasarle algo peor. Tiene mucha picazón en la garganta, aun con el tratamiento que se le llevó”, afirmó.

Por otro lado, denunció que las precarias condiciones en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial incidieron en la reducción de al menos 30 libras en el peso del cronista deportivo.

“Pesa 150 libras y cuando llegó a ese lugar pesaba 183 libras. Presentó algunos síntomas de ácido úrico y me contó que hace un mes no podía caminar por ese padecimiento. Nos preocupa como familia y queremos a Miguel con vida y con salud. No nos imaginamos lo que pueda estar pasando en estos momentos en las condiciones en las que se encuentra”, denunció Pozo.

Criminalización del periodismo independiente

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), denunció en febrero, que el proceso judicial contra Miguel Mendoza fue viciado y que con esta acción, se está criminalizando al periodismo independiente.

“Todo el proceso penal contra el periodista nicaragüense Miguel Mendoza no ha sido más que un claro intento de las autoridades por silenciar a toda persona que se atreva a cuestionarlas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

“Mendoza nunca debió haber sido arrestado, ni pasar siquiera un solo día en la cárcel. Esta dura sentencia demuestra con más claridad que nunca que el Gobierno de Daniel Ortega considera a los periodistas críticos como opositores políticos que deben ser reprimidos”, añadió.

República 18: Salud de Víctor Hugo Tinoco está en «riesgo» aseguran familiares

Por su parte, Pozo aseguró que continuarán demandando mejores condiciones para Mendoza.

“Demandamos que se le permita una visita con sus hijos y a Alejandra le ha afectado mucho la ausencia de él. Muchas veces me ha llegado a preguntar si su papá está vivo. Miguel pidió el día del juicio que se le permita ver a la niña, pero el juez no respondió. Pedimos, al menos, una llamada telefónica con la niña para que ella lo pueda escuchar”, concluyó.