Bachelet presenta informe sobre crisis en Nicaragua en 2021

Bachelet destacó que el informe recopila casos de violaciones a los derechos humanos a presos políticos, periodistas, defensores y activistas.

  • 4:49 pm
  • Mar 7, 2022
bachelet-informe-nicaragua
República 18

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó este lunes 7 de marzo, la actualización del informe sobre la crisis en Nicaragua, en el que destaca que al menos 43 personas ilegalmente detenidas en 2021 aún se encuentran privadas de libertad.

Bachelet expresó que el informe abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y “lamentó” que el régimen sandinista no adopte las recomendaciones brindadas por el organismo.

“Me preocupa que continúe sin rendirse cuentas de las violaciones a derechos humanos desde 2018. Mi oficina ha documentado que al menos 43 personas continúan detenidas en el contexto de las elecciones de 2021, que estuvieron caracterizadas por las restricciones a los derechos civiles y políticos”, dijo Bachelet durante la presentación del informe.

Bachelet destacó que varios detenidos han sufrido deterioro físico en los últimos meses e hizo mención del caso del General en Retiro Hugo Torres, quien falleció en manos de la Dirección de Auxilio Judicial.

“Muchos de ellos se encuentran en el Complejo Evaristo Vásquez, en violación a las garantías del debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas. Observo con preocupación la reanudación de los juicios y las duras sentencias aplicadas sin el debido proceso”, dijo.

Además señaló que en el informe se recaban casos de agresiones a 20 mujeres, seis hombres,  cuatro  defensoras de derechos humanos que fueron detenidas arbitrariamente; y  casos de criminalización y desprestigio contra periodistas por parte de funcionarios.

“Insto a derogar las leyes aprobadas, en particular la Ley de Ciberdelitos, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Soberanía y armonizar la legislación penal en línea con los derechos humanos”, concluyó Bachelet en una declaración enviada por video.

República 18: Genser: «Juicio contra Chamorro y Maradiaga fue espeluznante»

Más de 40 mil exiliados

El informe detalla que desde el estallido de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, se tienen registros de alrededor de 40 mil exiliados.

“Más de 40 mil nicaragüenses abandonaron el país. Esa cifra puede seguir al alza si Nicaragua sigue aislándose. Los perseguidos están en riesgo de ser detenidos ilegalmente y por ende, apelan a solicitar protección. Apelo a los países a brindar protección de acuerdo a su marco legal”, señala.

Régimen niega evidencias del informe

La Procuradora General de Derechos Humanos de Nicaragua, Wendy Carolina Morales Urbina, enviada como vocera gubernamental a la ONU, rechazó las evidencias de los informes durante la presentación.

“Desaprobamos las fuentes utilizadas para la elaboración del análisis, respecto a las llamadas actualizaciones, informaciones, que lejos de recopilar información veraz, recogen únicamente las voces de algunos sectores”

Le puede interesar: Oposición nicaragüense solicita apoyo a presidenta de Honduras

Por su parte, el representante de Alemania instó a los representantes en la ONU a tildar de dictadura al régimen de Daniel Ortega.

“Tenemos que llamar las cosas por su nombre y Nicaragua se está convirtiendo en una dictadura que adopta una política para acabar con organizaciones de oposición, universidades privadas. Alemania pide al gobierno que vuelva a la senda de la democracia y reanude el diálogo y cooperación con los órganos de derechos humanos”, señaló.

Estas declaraciones provocaron malestar en la representación nicaragüense, que exigió respeto en la sesión.

“Por favor, respeten a nuestro país, no somos ninguna dictadura. Ocupen el lenguaje adecuado de este Consejo”, señaló la representante de Nicaragua.