Intervención de Valdrack Jaentschke en la ONU: un réplica de los discursos de Murillo

Valdrack Jaentschke aseguró que las “potencias coloniales e imperialistas” mantienen una sistemática política de exterminio de culturas y derechos en contra de países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

  • 10:29 am
  • Sep 30, 2024
Imagen de Valdrack Jaentschke

Valdrack Jaentschke, representado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la ONU.

Captura de pantalla
República 18

En el contexto de la 79° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el canciller sandinista Valdrack Jaentschke, recitó un discurso al estilo Rosario Murillo, en el que solo se habla de paz, amor y opresión obviando las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos de los que se les señala.

“La paz es la justicia, es la convivencia armoniosa, es la cooperación respetuosa, es el avance de la libertad, la dignidad y la soberanía de los pueblos, que nos asegura a todos,mejores tiempos de la historia”, dijo Jaentschke.

Insistió que nadie puede arrebatar la certeza de un mundo nuevo, ni la realidad de un mundo fraternal, de comprensión, solidaridad y cooperación respetuosa, en el presente y para el porvenir de todos.

Hemos publicado: Guatemala denuncia ante la ONU represión en contra de países como Nicaragua que “aspiran a la libertad y justicia”

“Nunca de rodillas, nunca condescendientes con los enemigos de la paz, o del bien común. Nunca esclavos del egoísmo o la avaricia, y nunca ciegos ante la atrocidad que algunos convierten en regla de vida”, señaló. 

Así mismo “denunció” que hay un “genocidio” en contra de Palestina, Líbano, y contra “tantos otros pueblos valientes, bravos y dignos que no se subordinan a la brutalidad”. Además refirió que se están presentando una serie de agresiones en contra de Siria, Irán y tantos “otros grandiosos y batalladores hermanos en todos los continentes”.

Aseguró que las “potencias coloniales e imperialistas” mantienen una sistemática política de exterminio de culturas y derechos en contra de países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

En el discurso Jaentschke también dijo que el régimen que representa es solidario con todos los países y pueblos afectados por “la bestialidad, la brutalidad que se desató y se desata contra nuestra madre tierra y nuestros recursos, generando lo que se conoce hoy como Cambio Climático”.

Por otro lado, aseguró que el régimen Ortega-Murillo se une a la “lucha impostergable y cotidiana contra el terrorismo en todas sus formas, contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra los vicios y actividades delincuenciales que nos han impuesto para debilitar nuestras Instituciones, modelos y prácticas, y para fortalecer la injerencia”.

Puede leer: Canciller de Costa Rica denuncia en la ONU a “dictadura” de Nicaragua

Lo que Jaentschke no mencionó es que el régimen de Nicaragua enfrenta una serie de denuncias de acciones que contribuyen al cambio climático como las concesiones mineras. De igual modo el anuncio  de continuidad del dragado del Río San Juan, sin estudios de impacto ambiental y con muy poca información sobre el presupuesto que implica.Tampoco señaló las deficiencias que se le han señalado a la Policía de Nicaragua frente a la transparencia en los casos de narcotráfico y crimen organizado.

Para finalizar su intervención, Jaentschke dijo que el régimen defiende los sueños de Bolívar, Martí, Sandino, Morazán y de “otros seres que antecedieron”, además agregó estrofas de Cantos de Vida y Esperanza.

Hasta ahora la situación de violaciones a derechos humanos que se vive en Nicaragua solo ha sido llevada a la ONU por las representaciones de Guatemala y Costa Rica.