Lesther Alemán continúa sin valoración médica

Aunque no se tiene acceso al expediente clínico del preso político condenado por el régimen, por el tipo de tratamiento que pidieron en el Chipote, miembros de AUN especulan se trate de un problema severo

  • 9:27 pm
  • Mar 2, 2022
Última comparecencia de Alemán antes de ser detenido
República 18

El líder estudiantil y preso político, Lesther Alemán, se encuentra estable emocionalmente, pese a las violaciones a derechos humanos que enfrenta en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”.

La exguerrillera sandinista, Dora María Téllez y Alemán fueron condenados el jueves 10 de febrero de 2022 a 8 y 13 años de prisión, respectivamente, por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó en su momento el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Una fuente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), expresó a República 18, que aún se desconoce la situación de salud de Alemán, pese a las constantes solicitudes de familiares a las autoridades nicaragüenses.

Le puede interesar: Ortega se abstuvo de condenar invasión de Rusia a Ucrania

“Hasta el momento seguimos sin tener acceso al expediente clínico de Lesther, para poder determinar un diagnóstico concreto de sus padecimientos. Por el tipo de tratamiento que pidieron los médicos del Chipote, que son analgésicos de alto espectro, especulamos que es un problema del nervio ciático. Pero no se puede diagnosticar de manera concreta”, dijo el integrante de AUN.

Lesther Alemán mantiene estable salud mental

Refirió que Alemán continúa presentando migraña y gastritis, pero que su salud mental se mantiene sin problemas.

“Durante la lectura de sentencia, el abogado le comunicó que su mamá retiró el diploma de licenciatura en la UCA, más el reconocimiento de Magna Cum Laude. Él dijo que estaba feliz, animado, que estaba convencido que los juicios son un montaje y que seguirá fuerte”, añadió la fuente.

Por otro lado, descartó que el régimen permita un cambio de medida a prisión preventiva, como sucedió con otros reos de conciencia, como Arturo Cruz, José Pallais, Mauricio Díaz y Edgar Parrales.

“No estoy seguro que los vayan a enviar a sus casas. Pero si vemos con alegría y esperanza que algunos señores hayan regresado a sus casas. Aunque no sea una libertad total”, señaló.

La noche del 5 de julio de 2021, en el marco de una oleada de capturas a opositores, la Policía Nacional de Nicaragua capturó a Alemán, que pidió la rendición a Daniel Ortega tres años antes.

República 18: Diario La Prensa cumple 96 años en medio de confiscación, censura y cárcel