Obispos de Nicaragua se pronuncian sobre COVID19
Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua piden al pueblo católico vivir la cuaresma y semana santa con una serie de restricciones y acciones responsables, que permita cuidar el don de la vida en estos momentos de pandemia.
Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, este lunes 16 de marzo emitieron un comunicado en relación a la pandemia del COVID19.
El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, señaló que la presencia del coronavirus en la mayoría de países centroamericanos, representa un riesgo para Nicaragua, que tiene un “débil sistema de salud”.
Ante el eminente riesgo de que el país registre casos del COVID19, la CEN llama al pueblo católico, a hombre y mujeres de bien, para que juntos “seamos responsables y busquemos alternativas que nos permita cuidar el don de la vida en estos momentos de pandemia”.
Los obispos también recomiendan “a los feligreses, en especial a los más vulnerables, que por precaución al contagio durante esta pandemia, decidan no participar físicamente en las celebraciones litúrgicas y actos de piedad durante la cuaresma y semana santa”. Alientan a vivir cada una de estas actividades religiosas desde casa sin remordimiento.
A los fieles que decidan participar directa y físicamente, les exhortan a recibir la santa hostia en la mano y comulgar frente al ministro.
Los obispos de la CEN también piden:
- Respecto a la veneración de las imágenes, recomienda evitar el beso y contacto directo con ellos.
- Evitar concentraciones masivas y multitudinarias de fieles, tanto a nivel nacional como diocesano.
- A todos los nicaragüenses que desde la razón y la conciencia aprovechen esta crisis de salud, para hacer una autoevaluación de la forma cómo estamos viviendo y que los días de cuaresma y semana santa, no sean utilizados como espacios de recreación en playas y lugares públicos de aglomeración.
- A las autoridades de salud de Nicaragua y medios de comunicación que mantenga informados de la evolución de esta pandemia, a fin de evitar noticias falsas en las redes sociales.
“La Unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida, son fundamentales para asumir prácticas de prevención que nos ayudan a evitar el dolor y la muerte a la causa de este mal”.
Finalmente los obispos ruegan intensificar la oración y el santo rosario.