“Aquí estamos tus hijos desterrados”: Cristiana Chamorro en misa fúnebre de su madre

La misa funerario en memoria de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro tuvo lugar en Costa Rica, donde residía desde 2023.

  • San José, Costa Rica
  • 12:34 pm
  • Jun 16, 2025

Misa funeraria en memoria de Violeta Barrios de Chamorro.

República 18
República 18

La misa funeraria en memoria de Violeta Barrios de Chamorro (18 de octubre, 1929 – 14 de junio, 2025) tuvo lugar en el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en San José, Costa Rica, este lunes, 16 de junio.

En el servicio estuvieron presentes sus cuatro hijos, todos ellos exiliados por la represión del régimen sandinista. Cristiana Chamorro pronunció una elegía, su primera declaración pública desde su destierro en febrero de 2023.

Ella no quería pasar a la historia como (cabeza de) un gobierno que aplastó a sus opositores, sino en reconciliación, que es la política del respeto mutuo, esencia de un sistema democrático y humanista. Así, gobernando con guantes de seda, logró que debates y diálogos políticos sustituyeran las balas, y se establecieran cuatro Poderes independientes”, dijo Chamorro.

Su paso por la presidencia de Nicaragua nos invitan a valorar el respeto a las libertades públicas en base a la Ley y la Constitución Política; el Ejercicio de la autoridad presidencial sin encarcelar, desterrar o confiscar al adversario; sin hostigar el aire con discursos inflamatorios y sin andar con despliegues rimbombantes”, continuó.

Barrios es recordada por su servicio como presidente de la República de Nicaragua entre 1990 y 1997, inmediatamente después de la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990) y la guerra civil que dejó a Nicaragua desolada en aquella década.

Su presidencia marcó el principio de la transición democrática nicaragüense, rota por el re-ascenso de Daniel Ortega y el establecimiento de una Segunda Dictadura Sandinista en 2007.

“La vi sufrir los dilemas del poder, pero también asumir sus retos con valentía colosal… Mi madre nos deja testimonio de que se puede y se pudo, de que nadie nos regala la libertad y democracia. Que debemos luchar por ellas cuando no se tienen y por conservarlas quienes tienen la dicha de poseerla“, declaró Chamorro.

Una mujer de fe

Carlos Fernando Chamorro, otro de sus hijos, señaló que varios feligreses habían solicitado en Nicaragua a sacerdotes católicos oraciones en sus eucaristías por el alma de la exmandataria. “La respuesta fue: ‘mejor no. No podemos, es muy peligroso. Quisiéramos ofrecerle una misa, pero no podemos arriesgarnos de esa manera’… “, dijo el periodista.

Carlos Fernando, “Cefeche”, señaló, recordando el firme credo católico de su madre, la “firme represión” del régimen sandinista contra la Iglesia católica en Nicaragua. “Sus valores representan una esperanza que los nicaragüenses tenemos que cultivar cada día en Nicaragua y en el exilio si de verdad tenemos un compromiso de salir de la dictadura dinástica”, continuó.

La misa funeraria fue atendida por familiares, allegados y admiradores del legado de Barrios, entre ellos individuos de alto perfil como el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz por su papel en organizar las charlas de paz en Centroamérica, Óscar Arias.

Doña Violeta era como una madre para el pueblo nicaragüense. Tenía la capacidad de unir a las familias tras una guerra despiadada. Estoy convencido de que fue la única persona que podía derrotar al sandinismo, y así lo hizo”, declaró Arias al medio digital 100% Noticias.

“Gracias, mamá. Vos lo hiciste y se pudo. Misión cumplida. Agradecemos tu vida entre nosotros. Te extrañamos desde antier, pero esperamos que descanse en paz en este país al que antes llegaste exiliada con mi papá. Volviste aquí con nosotros, tus hijos desterrados… Te llevaremos al lado de tu amado“, el periodista y político conservador Pedro Joaquín Chamorro, blanco de un asesinato político en 1978, “cuando Nicaragua vuelva a ser República“, declaró Cristiana, cerrando su elegía.