Condenan a 20 años de cárcel a exmilitar sandinista Álvaro Baltodano
Baltodano fue detenido hace menos de un mes en una finca de su propiedad en Matagalpa. Actualmente, se le considera en condición de desaparición forzada.
El general en retiro del Ejército Popular Sandinista, Álvaro Baltodano Cantarero.
Por “traición a la patria” fue condenado el general sandinista en retiro Álvaro Baltodano a 20 años de prisión, según informaron fuentes vinculadas al Poder Judicial, bajo control del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al medio digital Confidencial.
La sentencia fue dictada el lunes, 9 de junio, casi un mes después de haber sido detenido por las autoridades.
Baltodano fue detenido en un operativo de la Dirección de Auxilio Policial (DAJ) en una finca de su propiedad ubicada en la comunidad de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, la mañana del 14 de mayo. Su detención se realizó ilegalmente.
Cuatro días después, una redada en el norte de Nicaragua concluyó con los arrestos de otros militares cercanos a Baltodano, entre ellos el capitán en retiro Aníbal Rivas Reed y el exoficial del Ejército sandinista Ronald Paul Leiva Silva, según revelaron las fuentes a Confidencial.
No ha habido ningún anuncio oficial, por parte de ninguna entidad del régimen sandinista, sobre la detención de Baltodano o el resto de militares. Toda la información ha sido filtrada a la prensa independiente por fuentes cercanas al caso, bajo confidencialidad.
Baltodano no ha tenido contacto con su familia o un abogado defensor; en efecto, se encuentra en situación de desaparición forzada, una modalidad represiva ya aplicada por el régimen sandinista a otros dirigentes opositores, como los líderes indígenas Brookly Rivera y Steadman Fagoth.
Una vida de servicio al sandinismo
Baltodano fue un reconocido miembro del esfuerzo guerrillero sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1967-72, 1974-79). Tras el golpe de Estado que derrocó a Somoza en 1979, Baltodano se integró al Ejército Popular Sandinista (EPS) y fungió como líder en la guerra contra la Resistencia Nicaragüense (RN), catalogada por la propaganda sandinista como “La Contrarrevolución“.
Ocupó otros altos cargos en la institución hasta su retiro en el año 2000, aunque permaneció cerca del partido, coordinando la Alianza FSLN durante la campaña fallida electoral sandinista de 2001.
Tras el regreso al poder de Ortega en 2007, Baltodano encabezó la Comisión Nacional de Zonas Francas y de 2009 a 2017, junto con el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, elaboró la estrategia de alianza con el sector privado, rota tras la crisis de abril de 2018.
Junto con Lenín Cerna (exjefe de la Seguridad del Estado sandinista) y Dionisio Marenco (fallecido en 2020), Baltodano era considerado uno de los cuadros más cercanos a Ortega. En 2022 fue destituido de su cargo de delegado presidencial con rango de ministro para la promoción de inversiones, que ocupaba desde 2017.
El régimen ha detenido a otros líderes históricos del Frente Sandinista. El más reciente, previo a la detención de Baltodano, había sido el comandante guerrillero y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista en la década del ’80, Henry Ruiz, quien se encuentra bajo casa por cárcel desde principios de marzo.