Régimen prepara otra edición de “Reinas Nicaragua”, certamen que desplazó a Miss Universo con fondos públicos
El certamen cuenta con apoyo material y logística de varias instituciones gubernamentales, así como de las administraciones municipales.
Imágenes del lanzamiento del concurso Reinas Nicaragua en 2024.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya está organizándose para celebrar la segunda edición del certamen “Reinas Nicaragua“, una iniciativa iniciada en 2024 con fondos públicos y apoyo logístico del Ministerio de la Juventud, el Instituto de Turismo, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Nicaragua Diseña y las administraciones municipales.
El certamen, creado por la entonces vicepresidente y ahora “copresidenta”, Rosario Murillo, se dio en respuesta al triunfo y aceptación que tuvo Sheynnis Palacios, la primera Miss Universo nicaragüense, coronada en 2023. Dicho certamen fue disuelto de facto en el país luego de que el régimen exiliase a su directora, Karen Celebertti, luego de detener a su esposo y su hijo.
En la primera edición, fue Nicole Hodgson, representante de Zelaya Central, la “Reina Nicaragua 2024”. Recibió el título de “embajadora de amor a Nicaragua”, entre otros premios, “incluyendo una camioneta del año“, según destacaron medios oficialistas. La primera edición consistió de una serie de eventos distribuidos a lo largo de meses hasta llegar a septiembre, coincidiendo con las fiestas patrias.
El certamen probablemente se desarrolle siguiendo ese itinerario, aunque por el momento no hay mayores detalles de parte de la prensa oficialista, que publicita la iniciativa.
Miss Universo, por su parte, continúa “en el exilio”. La franquicia, tras haber sido expulsada de facto de Nicaragua con las represalias contra Celebertti, pasó en un limbo y su gestión se mantuvo en secretismo, mostrando irregularidades en el proceso de selección de su representante para el certamen 2024, Geysell García.
Fue hasta mediados de mayo de 2025 que se supo, públicamente, la identidad de su propietario, el empresario Alejandro Javier Paxtor. El certamen continúa funcionando en Miami, Florida, en los Estados Unidos, como funciona también la franquicia de otros países en dictadura, como es el caso de Cuba, cuya franquicia se reorganizó en 2024.