¿Acabará el reinado de Sheynnis Palacios sin que regrese a Nicaragua?

Palacios ha negado su exilio en múltiples ocasiones, pero los hechos apuntan a que su reinada acabará sin que pueda regresar a la tierra que la vio nacer.

  • San José, Costa Rica
  • 3:44 pm
  • Nov 4, 2024

Sheynnis Palacios, primera reina nicaragüense de Miss Universo.

Cortesía
República 18

El reinado de Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense coronada Miss Universo, concluirá el próximo 16 de noviembre durante la celebración del Certamen LXXIII en Ciudad de México, sin que la nicaragüense haya regresado a su país desde su coronación en San Salvador el 18 de noviembre de 2023.

El pasado domingo, 3 de noviembre, Palacios cumplió un año desde que dejó el país para tomar parte en las actividades que precedieron al propio certamen en El Salvador. En aquella ocasión fue despedida por sus seguidores en el Aeropuerto Internacional de Managua.​​​​​​​​​​

Un año después, sigue siendo un misterio si Palacios vaya a regresar a Nicaragua, a pesar de sus comentarios alegando que no existe impedimento alguno a su ingreso, como el que pronunció durante un evento privado con la cantautora colombiana Shakira, invitándola a viajar con ella a San Juan del Sur, Rivas.

La insistencia de Palacios es que no ha podido regresar por el apretado itinerario de su gira por 31 países, que ocupó todo su reinado. Más allá de eso, tiene “las puertas abiertas”, expresó ella misma. En ese tiempo fuera, lo más cerca que estuvo de su país fue durante su visita a Costa Rica, criticada por el hermetismo con que manejó la situación de cara a la prensa.

Su ausencia fue tan notable a nivel internacional que incluso el New York Times, uno de los diarios más prestigiosos a nivel mundial, publicó una historia explorando su caso. En ella se menciona el destierro de Karen Celebertti, la expropietaria de la franquicia nicaragüense de Miss Universo, así como el repudio del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la figura de Palacios.

El Times especula que su apoyo a las protestas antigubernamentales de abril de 2018, cuando Palacios era todavía estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA, clausurada por el sandinismo en agosto de 2023) es el principal obstáculo a su retorno. La propietaria de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, ya había dicho que eran las “crueles intenciones” del régimen la que lo impedían.

Estando la familia de Palacios en Estados Unidos y de no cambiar la situación política en el país, todo apunta a que Palacios será no sólo la primera nicaragüense coronada como Miss Universo, sino también la primera que no visita su país como reina.