Sheynnis Palacios invita a Shakira a Nicaragua, aunque lleva más de un año sin regresar al país
Aunque mantiene que no está exiliada y que su país tiene las puertas abiertas, la primera Miss Universo nicaragüense no ha regresado a su país en casi un año.

Sheynnis Palacios, ganadora del certamen de Miss Universo 2023, junto a la aclamada cantautora colombiana Shakira en la fiesta de celebración del sencillo "Soltera", octubre 2024.
La reina del certamen de Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios, invitó a la reconocida cantautora colombiana Shakira Mebarak a visitar Nicaragua durante la fiesta de celebración del video del sencillo “Soltera”, recientemente publicado por Shakira. El evento fue transmitido en vivo en la cuenta oficial de la cantante en Instagram.
Tras recibir elogios de la reina de belleza, Shakira confesó tener ganas de visitar el balneario de San Juan del Sur. “Yo te llevo”, dijo Palacios y agregó estar dispuesta a aprender a surfear con la cantautora.
Lea además: Sheynnis Palacios vuelve a negar su exilio, “las puertas de mi país están abiertas”
En noviembre, Palacios cumplirá un año desde su coronación como la primera nicaragüense y centroamericana en conquistar el certamen de belleza más importante a nivel mundial. Desde aquella ocasión en El Salvador, Palacios no ha regresado a Nicaragua y, aunque ha negado estar exiliada en distintas ocasiones, su ausencia prolongada podría indicar lo contrario.
Evidencias del exilio
La familia cercana de Palacios se encuentra en Estados Unidos desde abril y en el país, el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo extinguió al certamen de Miss Universo luego de haber tomado acciones hostiles (incluyendo destierro y prisión de su familia) contra la antigua directora, Karen Celebertti.
La franquicia fue transferida fuera del país a un propietario de identidad desconocida. Y en Nicaragua, las autoridades organizaron el certamen “Reinas Nicaragua“, una iniciativa del sandinismo que estaría antagonizando la figura de Palacios.
La propia Rosario Murillo declaró que los certámenes celebrados en Nicaragua antes que el suyo estaban llenos de “mentiras, falsedades, falacias” y que la iniciativa sandinista sí era un “reinado de verdad, sin falacias, ni inventos, ni manipulación, ni perversión”, dejando en claro su postura para con la reina nicaragüense.
A tal punto llegó la oposición a Palacios que incluso reproducir la imagen de la reina de belleza fue castigado con cárcel en el caso de dos muralistas, Óscar Parrilla y Kevin Laguna, quienes pasaron casi un año en prisión y fueron desterrados a Guatemala tras haber pintado a Palacios en un mural en Estelí.
Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, saluda desde un vehículo blanco durante una visita en Costa Rica. Foto: Cortesía
Palacios, sin embargo, no hizo mención de ninguna de estas situaciones. Mantiene todavía que puede volver a Nicaragua en cualquier momento, a pesar de que su reinado terminará pronto e incluso Anne Jakrajutatip, la propietaria de Miss Universo, admitiese su exilio en una publicación luego modificada para eliminar la mención.
Este último año de giras y eventos Palacios lo ha descrito como una experiencia maravillosa que “ha superado mis expectativas. Un año donde aprendí, crecí y tengo lecciones para lo que se viene“.
Geysell García Navarrete, actual candidata por Nicaragua en la próxima edición del certamen, coronada por Palacios en una ceremonia a puertas cerradas en México a principios de octubre, trató de justificar la ausencia de Palacios del país, alegando que el tiempo de la reina “es bien ocupado” y que por ello la coronación, otorgada sin concurso oficial, no pudo tener lugar en Nicaragua.