Denuncian feminicidio e intento de suicidio del perpetrador en El Viejo, Chinandega

Distintas versiones aseguran que el perpetrador, pareja de la víctima, habría intentado quitarse la vida, pero no está claro si sobrevivió.

  • 4:18 pm
  • May 12, 2025

Aurora Sarahí Mejía, de 37 años, víctima más reciente de la violencia machista.

Redes Sociales

Héctor José Rivera Zeas, de 37 años, habría acabado con la vida de su pareja, Aurora Sarahí Mejía Salmerón, de 37 años, al dispararle en su casa de habitación en el reparto de El Naranjo, en el municipio de El Viejo, Chinandega, la noche del domingo, 11 de mayo.

El crimen habría ocurrido tras una discusión acalorada entre la pareja, aunque no se ha establecido un motivo concreto al momento de publicarse esta nota. Mejía fue trasladada al hospital Mauricio Abdalah en la cabecera departamental, pero ya se encontraba sin vida.

Rivera se habría dado a la fuga tras propinarle el disparo mortal. Acorralado por pobladores, el presunto feminicida se habría disparado a sí mismo en un intento de quitarse la vida. Los pobladores, yaciendo él en el suelo, lo habrían linchado, según reportan medios locales.

Algunos medios nacionales también informaron que el presunto feminicida sobrevivió y se encuentra hospitalizado bajo vigilancia de la Policía Nacional, aunque la institución que no ha confirmado esa versión. Otros aseguran que falleció o bien camino al hospital o bien ya dentro de este.

Violencia machista sigue cobrando vidas

La violencia de género en Nicaragua sigue siendo una problemática, agravada por una política pública que va de inefectiva a directamente negligente.

La falta de atención eficaz a la problemática de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo llevó a la muerte de 91 mujeres nicaragüenses (72 en el territorio nacional), a manos de feminicidas en 2024, según el conteo del Observatorio contra la violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Políticas como la llamada “mediación”, promovida desde 2013 tras una reforma a la Ley (779) integral contra la violencia hacia la mujer, han llevado directamente a la muerte de mujeres a manos de sus abusadores, como fue el caso de Érica Martínez, asesinada en agosto de 2024 por su ex-pareja en la capilla del Hospital Militar.

En lo que va de 2025, ya se han registrado 18 feminicidios, incluyendo el reportado en esta nota, también según datos de CDD. La mayoría ocurrió en los primeros 15 días del año, un ritmo alarmante.