Marco Rubio: urge “confrontar a regímenes autoritarios” en Nicaragua, Venezuela y Cuba

Rubio ya había proclamado a las dictaduras de izquierda como “enemigos de la humanidad” y responsables de una “crisis migratoria”.

  • San José, Costa Rica
  • 12:54 pm
  • Mar 13, 2025

Marco Rubio, LXXII secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Departamento de Estado
República 18

El secretario de Estado de los Estados Unidos, el ex-senador republicano Marco Rubio, enfatizó la importancia y urgencia para la administración del presidente Donald Trump de confrontar a los regímenes autoritarios de Hispanoamérica, las dictaduras de izquierda en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo declaró el funcionario el miércoles, 12 de marzo, en ocasión de la elección del surinamés Albert Ramdin a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro de naciones del hemisferio occidental repudiado y abandonado por Venezuela en 2017, luego por Nicaragua en 2021, y nunca formalmente atendido por Cuba.

Estamos comprometidos a fortalecer las alianzas con socios democráticos para enfrentar los desafíos regionales, especialmente la migración ilegal, el crimen transnacional y los regímenes autoritarios corruptos de Cuba, Venezuela y Nicaragua“, dijo Rubio.

El secretario de Estado también precisó que Estados Unidos impulsará “reformas institucionales para mejorar la eficiencia y eficacia de la OEA“, aunque no ahondó en específicos.

Al nuevo secretario general Ramdin, Rubio encomendó “defender la misión fundamental de la OEA”, que en sus palabras es “defender la democracia, promover y proteger los derechos humanos, así como promover la seguridad y la prosperidad económica“, mientras que elogió la “voz fuerte en la lucha contra la influencia de los regímenes antidemocráticos” del saliente secretario general Luis Almagro.

Dichos regímenes autoritarios, alega Rubio, constituyen “amenazas” que “ponen en peligro tanto nuestros intereses de seguridad nacional como nuestra estabilidad económica”, reiterando el mensaje de su gira inaugural por Centroamérica a principios de febrero. Entonces Rubio acusó a los regímenes antes mencionados de promover la migración irregular hacia los Estados Unidos.

A estos regímenes los condenó como “enemigos de la humanidad” y responsables de una “crisis migratoria” a escala mundial. En esa gira, también barajó la posibilidad de suprimir la participación de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Sin embargo, un cese casi absoluto a la cooperación internacional, vital para la supervivencia de esfuerzos de oposición contra estos regímenes, fue mandado no bien Trump asumió la presidencia y ejecutado por Rubio desde su primer día en el cargo, el 21 de enero.

Bajo este mandato, programas de apoyo a presos políticos en estos países fueron recortados y Rubio lo justificó señalando que “no se alineaban con los intereses” de los Estados Unidos. No está claro cómo Estados Unidos procederá en su política exterior de cara a la región ni mucho menos cuáles serán sus nuevas vías de presión contra estos regímenes.