Buscan al sujeto Jelder Miguel Valdez por agresión sexual a menor en el Rama
La oficialista Radio La Primerísima, informó, que la familia de la menor violentada ha ofrecido una recompensa de 50 mil córdobas a quien proporcione información que permita capturar al agresor.
Jelder Miguel Valdez es buscado para que responda por el delito de violencia sexual en contra de una menor.
Un sujeto identificado como Jelder Miguel Valdez García, de 22 años es buscado por la Policía de Nicaragua por presuntamentente agredir física y sexualemnte a una niña de 9 años, víctima de violación y agresión física, identificó a Jelder Miguel Valdez Garcías, en una comarca del municipio de El Rama, en el Caribe Sur.
Según reportes de la oficialista Radio La Primerísima, el hecho ocurrió el sábado 8 de marzo, cuando la niña fue interceptada en un lugar solitario.
“El sujeto la golpeó y la agredió sexualmente, huyendo después del ataque. La madre de la menor presentó una denuncia en la delegación policial. La niña fue trasladada a un centro médico para recibir tratamiento por las lesiones físicas y el trauma emocional que sufrió”, refiere la información disponible,
Así mismo señalan que la familia ha ofrecido una recompensa de 50 mil córdobas a quien proporcione información que permita capturar al agresor.
Agresiones no cesan
La violencia sexual en Nicaragua continúa siendo un problema grave que afecta principalmente a mujeres y niñas, con la impunidad y la falta de acceso a la justicia como obstáculos persistentes.
Según el artículo 169 del Código Penal de Nicaragua, la violación agravada ocurre cuando el agresor se encuentra en una posición de superioridad, autoridad, dependencia o confianza con la víctima, o cuando comparte permanentemente el hogar familiar con ella.
Las defensoras de derechos de las mujeres han señalado reiteradamente que las víctimas de violencia sexual suelen enfrentar una doble victimización, ya que sus denuncias a menudo son desestimadas o ignoradas por las autoridades, lo que agrava la situación.
Por otro lado, la excarcelación masiva de reos comunes, incluidos aquellos condenados por delitos graves como agresiones sexuales, ha generado preocupación entre la ciudadanía. Esta política, impulsada por el régimen sandinista, ha sido rechazada por muchos nicaragüenses, quienes expresan su descontento en redes sociales, asociando las liberaciones con un aumento de delitos y una mayor impunidad.
Las organizaciones feministas advierten sobre los riesgos que estos indultos representan para la seguridad de las mujeres y condenan al Estado de Nicaragua por no garantizar la seguridad y la protección de las mujeres en el país.