Régimen continúa otorgando concesiones mineras a empresas chinas

Con esta nueva concesión de 2,300 hectáreas, el MEM, ha entregado un total de 26,912.13 hectáreas a Brother Metal S.A. en menos de un año.

  • 1:15 pm
  • Mar 7, 2025

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), aseguró que "la solicitud fue aprobada tras una serie de evaluaciones técnicas y legales, incluyendo dictámenes catastrales".

Imagen ilustrativa
República 18

El régimen Ortega-Murillo otorgó una concesión minera por un período de 25 años a la empresa Brother Metal Sociedad Anónima, de capital chino, para la explotación de un terreno de 2,300 hectáreas en los municipios de Somotillo y Villanueva, en el departamento de Chinandega. La concesión fue formalizada a través del Acuerdo Ministerial No. 052-SBT-M-031-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Según el Acuerdo Ministerial, Brother Metal Sociedad Anónima, representada por Xiaocun Bao, empresaria de nacionalidad china, solicitó la concesión para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado “Polígono 1H”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM),aseguró que “la solicitud fue aprobada tras una serie de evaluaciones técnicas y legales, incluyendo dictámenes catastrales”.

La concesión establece que en términos de derechos de vigencia, la empresa deberá pagar un dólar por hectárea en los primeros años de operación, con incrementos anuales, alcanzando hasta 12 dólares por hectárea a partir del undécimo año. Además, Brother Metal estará obligada a pagar una regalía del 3% sobre el valor de las sustancias extraídas, la cual se considerará un gasto deducible para fines fiscales.

Asimismo, el Acuerdo Ministerial también establece que la empresa deberá presentar un proyecto detallado de las fases de la actividad minera dentro de los tres meses siguientes al inicio de las actividades, y se compromete a cumplir con las normas de seguridad laboral y protección ambiental.

Concesión puede ser cedida, traspasada o arrendada

El Acuerdo Ministerial, que fue firmado por el Viceministro de Energía y Minas, Santiago Bermúdez, establece que la concesión puede ser cedida, traspasada o arrendada con la previa autorización del MEM.

La concesión fue solicitada por Brother Metal S.A. el 20 de julio de 2024, y el Ministerio de Energía y Minas la otorgó el 15 de noviembre de 2024. Ahora, cuatro meses después, ha sido publicada oficialmente en La Gaceta.

Esta es la segunda concesión minera otorgada a Brother Metal S.A. en los últimos meses, la primera concesión fue entregada el 6 de febrero de 2025. Aquella concesión abarcó un total de 24,612.13 hectáreas, ubicadas en los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia; y el municipio de Somoto, en el departamento de Madriz.

Ambientalistas han señalado que el régimen de Nicaragua impulsa la minería como modelo de negocio, sin considerar las necesidades ni los intereses de los habitantes de los territorios.

A lo largo de los últimos años, se ha enorgullecido de haber puesto a la venta el 49% de la superficie del país, con especial énfasis en la región del Caribe.