Régimen lanza el Censo Nutricional de la Niñez : ¿cuenta con los recursos, insumos y estrategias?

Organizaciones, que brindaban apoyo crucial en salud, educación y alimentación,  a la niñez de Nicaragua fueron clausuradas por el régimen, dejando un vacío en la atención en las zonas más vulnerables.

  • 10:38 am
  • Mar 4, 2025

Inicio del Censo Nutricional anunciado por el Minsa de Nicaragua.

Medios oficialistas
República 18

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció el lanzamiento del Censo Nutricional 2025 en el departamento de Managua, el cual, según la institución, tiene como objetivo asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo infantil conforme a la edad. Sin embargo, la información proporcionada por el Minsa no menciona acciones concretas para abordar estos problemas más allá de “atención médica” y “trabajar con los padres de familia para garantizarles una alimentación balanceada”.

Maynor Alexander Rodríguez Delgado, director de los servicios de salud municipal de Villa El Carmen, lugar donde se realizó el lanzamiento, declaró a medios oficialistas que esta iniciativa se lleva a cabo bajo la orientación de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Esta actividad tiene un enfoque preventivo, dirigido a la niñez y adolescencia, y se ejecuta en el marco de la estrategia ‘casa a casa’ para niños de 0 a 6 años, y para los mayores de 6 a 14 años mediante visitas escolares”, señaló.

Aunque tanto los funcionarios como los medios oficialistas insisten en que esta acción proporcionará atención oportuna y permitirá intervenciones a tiempo, no se vislumbra un plan estructurado que responda de manera efectiva a la situación nutricional de la niñez.

Rodríguez subrayó que el Censo Nutricional es un enfoque integral, ya que incluye la participación de enfermeras y médicos generales que realizan mediciones de peso y talla. Sin embargo, la fase de atención posterior a los resultados contará con la intervención de nutricionistas, pediatras e incluso endocrinólogos pediátricos.

Por su parte, la vicealcaldesa sandinista de Villa El Carmen, Marisol López, aseguró que, según los resultados del Censo, “se trabajará con los padres de familia para garantizarles una alimentación balanceada, lo que contribuirá a que los niños y niñas tengan un peso y talla adecuados para su edad”.

¿Tiene recursos, insumos y estrategias el régimen?

La pobreza, la desnutrición, el hambre y otros problemas que enfrenta la ciudadanía en Nicaragua no son un secreto y tampoco lo es que el Estado no daba abasto para responder a las necesidades de la población.

Sin embargo, en el pasado, organizaciones sin fines de lucro aportaban recursos, personal, conocimiento y todo lo necesario para intentar solventar la deuda del Estado con los sectores más desfavorecidos. Esto cambió cuando Ortega y Murillo decidieron cerrar masivamente estas organizaciones y poner fin a sus programas de apoyo.

Investigaciones periodísticas han señalado que entre 2021 y 2023 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró al menos 170 organizaciones que trabajaban con niños en situación vulnerable, beneficiando a miles de niñas y niños en todos los municipios del país.

De acuerdo con el análisis, estas organizaciones ejecutaban proyectos de educación, salud, ayuda alimentaria, cultura, recreación y programas de apadrinamiento para menores de zonas empobrecidas y remotas de todo el país.

Algunas de las organizaciones cerradas hasta 2023 son:

  • Fundación OXFAM Intermón
  • Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus
  • Asociación Protectora de los Niños Abandonados
  • Fundación Marijn Funmarijn
  • Fundación Esperanza para la Infancia
  • Fundación de Niños Desaparecidos de Nicaragua
  • Fundación San Benito
  • Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Juventud
  • Fundación Infantil Ronald McDonald de Centroamérica
  • Fundación Teodoro Kint para Niños Pobres de El Viejo
  • Fundación S.O.S Guardianes de la Infancia (FUGDI)
  • Fundación de la Juventud y la Niñez Nicaragüense

El 24 de agosto de 2024, el régimen canceló la personería jurídica de Save the Children Canadá, asegurando que no había reportado sus estados financieros desde 2008 hasta 2023, y por tener su junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2004.

Mientras tanto, en enero de 2025, se informó sobre la disolución voluntaria de Save the Children International, la Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle (Proyecto Nitca), la Fundación Los Ángenes “ONG Fongels”, la Fundación El Mana, y la Asociación “Viva Juntos por la Niñez Nicaragua”, también organizaciones dedicadas a apoyar a la niñez del país.

Diputados sandinistas han defendido estas acciones argumentando que las ONG afectadas desde 2018 habrían utilizado los recursos que recibían para promover la desestabilización del régimen.

Han señadado además que el cierre masivo de estas organizaciones forma parte de un proceso de “ordenamiento” necesario, sin embargo, esta medida ha tenido graves consecuencias para los sectores más desfavorecidos ya que ha dejado un vacío en el apoyo que recibían los grupos más vulnerables, especialmente en áreas como la salud y la educación infantil.