¿Por qué las “megaferias” de salud del régimen en Nicaragua no tienen un verdadero impacto?

Ana Quirós criticó las megaferias de salud, señalando que ofrecen atención superficial y propagandística, sin un seguimiento adecuado ni soluciones a largo plazo para las mujeres.

  • 12:03 pm
  • Feb 24, 2025

Imagenes mostradas por los medios oficialistas de las atenciones brindadas a mujeres en el Caribe Sur del país.

Medios oficialistas
República 18

Como ya es costumbre del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el mostrar amplias cifras sobre los supuestos aportes gubernamentales a la ciudadanía, este fin de semana informaron que más de 1,600 mujeres del Caribe Sur de Nicaragua recibieron atención médica en una “Mega Feria de Salud“.

Como si las cifras anteriores no fueran suficientes, el régimen, mediante el Ministerio de Salud, aseguró que a nivel general, durante la actividad se realizaron más de 4,300 atenciones, valoraciones, estudios y exámenes especializados.

“Ultrasonidos obstétricos, pélvicos, transvaginales y de mamas, además de Doppler fetal y medición de longitud cervical, fueron algunos procedimientos efectuados por los galenos durante la Mega Feria”, aseguraron.

Ana Quirós, activista feminista y especialista en Salud Pública, señaló que estas megaferias, especialmente en salud de las mujeres, son poco más que una acción propagandística.

Apuntó que muchos de los exámenes mencionados, por lo menos, necesitan un estudio posterior y al menos una segunda consulta, donde se informe a la mujer y se le dé el tratamiento adecuado.

Deberían reforzar las unidades de salud y la atención regular

“Siempre he considerado que más que invertir en estas megaferias y toda esta propaganda lo que deberían hacer es reforzar las unidades de salud y reforzar la atención regular porque muchos de estos problemas son crónicos o necesitan un seguimiento y una atención de más de una consulta. No es suficiente, por ejemplo, que le digan a la mujer que tiene cáncer. Necesita una atención sobre cómo va a seguir y cómo va a sobrevivir a ese cáncer”, destacó.

Quirós consideró que es un tanto irresponsable limitarse a estas megaferias las que a su juicio parecen líneas de producción de fábricas: “entra y sale, entra y sale, entra y sale, no estoy segura de que la atención sea de calidad; no es una atención que realmente merezca ser considerada atención de calidad”, insistió.

Destacó que desde hace bastante tiempo ella ha venido mencionando que parte de la problemática de salud es que las mujeres no tienen dónde acudir.

“Las mujeres no tienen confianza en el sistema porque simplemente las meten por un lado, las desnudan, literalmente les meten los dedos y vuelven a salir por el otro lado asustadas, tal vez con alguna receta pero sin resolver su problema de salud”, lamentó.

Refirió que, si el Ministerio de Salud quisiera resolver los problemas, estaría cambiando la dinámica de su atención y promoviendo atenciones regulares.

Aunque no sea personal fijo en una zona, las mujeres deberían saber que cada mes por ejemplo el día 27, llegarán varios profesionales a darles atención de manera regular y no seguir concentrando, en primer lugar, el número de profesionales en Managua y en segundo lugar, concentrando el gasto en salud, primero en salarios y luego en la compra de medicamentos, sin hacer ninguna labor de prevención y educación”, finalizó.