Monseñor Álvarez se reafirma como obispo de Matagalpa y envía mensaje: “Quiero decirles que les amo”

Monseñor Rolando Álvarez, reafirmó su labor como obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, expresando que no se siente exiliado, sino liberado. Agradeció su recuperación tras su encarcelamiento, envió un mensaje de esperanza y bendición a Nicaragua y América Latina.

  • 9:22 am
  • Feb 7, 2025

Monseñor Álvarez durante su entrevista con EWTN.

Captura de pantalla
República 18

El obispo Rolando Álvarez, en una entrevista con el medio Eternal Word Television Network mejor conocido como (EWTN), reafirmó su cercanía con la feligresía nicaragüense y expresó que sigue siendo cabeza visible de diócesis de  Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, “hasta que Dios lo quiera”.

El régimen de Daniel Ortega mediante la Policía Sandinista y autoridades de la alcaldía allanaron y tomaron las instalaciones y bienes de la Curia Arzobispal de Matagalpa, ocupada por la dictadura desde agosto de 2022. Este lugar era la residencia del obispo Rolando Álvarez,  hasta que fue secuestrado por el régimen junto a sacerdotes y seminaristas.

Nicaragua enfrenta una situación crítica, con un aumento en la represión política y religiosa por parte del régimen la cual intensificado, creando un ambiente de miedo, censura y vulneración de libertades en todo el país.

En un tono cercano y sereno, Monseñor Álvarez manifestó su satisfacción de estar en Roma, afirmando que desde su detención siempre pensó que tras su liberación, la “ciudad eterna” sería el mejor lugar para estar.

Álvarez expresó su gratitud por encontrarse en Roma, cerca del Papa, lo que aseguró ha fortalecido su fe. “He tenido un año de recuperación ciertamente de mi salud integral, pero también de mi paz interior”, aseguró. 

Además, enfatizó que no se siente exiliado sino liberado y en la diáspora, donde la fe crece y la esperanza se fortalece.

Durante la entrevista Álvarez contó que creció en una familia campesina y obrera profundamente católica y que su vocación se vislumbró desde la niñez pues jugaba a ser sacerdote. Al recordar su ordenación sacerdotal,  explicó que aunque le ofrecieron ser ordenado por el Papa San Juan Pablo II, decidió hacerlo en su diócesis de Managua, rodeado de su pueblo y su gente.

Liberación fue una experiencia de fe

El obispo recordó su liberación de la cárcel de Nicaragua afirmando que “siempre pensé y creí en mi libertad, aunque no sabía cuándo sucedería. Lo que me sostuvo fue la oración“, dijo. 

Además, calificó su presencia actual y trabajo en Roma como “una acción sobrenatural de Dios”, sin explicación humana. Al hablar de la situación de la Iglesia en Nicaragua, Monseñor Álvarez mencionó la carta pastoral que el Papa Francisco envió a los nicaragüenses el 2 de abril del año 2023, exhortándolos a confiar en la providencia divina, incluso en los momentos de mayor oscuridad. 

Y yo estoy convencido de eso y por eso soy un hombre de esperanza y creo que mi gente, mi pueblo es un pueblo de esperanza”, apuntó. 

Finalmente, el obispo habló sobre su estado de salud, explicando que tras su encarcelamiento llegó a Roma “en un estado de menos cero en todas mis capacidades”, pero que un año después se siente recuperado en un 90%. 

Al preguntarle sobre si había algún mensaje que quisiera dar a su pueblo refirió: “Decirles que les amo. Amo mucho a mi gente, amo a mi pueblo y decirle que soy un obispo para la Iglesia Universal. (…) Y quiero enviar desde aquí mi bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a todo el pueblo de Nicaragua y a toda la América Latina”, finalizó.