Huracán en el Caribe: ¿podría afectar a Nicaragua? 

Beryl actualmente es un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson.

  • 5:02 pm
  • Jul 2, 2024

La NOAA ha señalado que este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio.

OFENA
República 18

El Huracán Beryl, que avanza sobre el Mar Caribe con vientos que ya superan los 250 kilómetros por hora, ha encendido las alertas de varios países de América Latina a medida que se acerca a países como México, Jamaica e incluso Centroamérica con vientos que ya superan los 250 kilómetros por hora.

Autoridades gubernamentales de Nicaragua han indicado que el Huracán Beryl, no tendrá consecuencias significativas en el país a pesar de su trayectoria por el Mar Caribe.

Manuel Prado, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo recientemente a medios oficialistas que las lluvias que se registrarían en el país este martes, serían ocasionadas por el ingreso de la onda tropical número 10.

Actualmente el Huracán Beryl se desplaza hacia Jamaica, se espera que en las primeras horas del jueves se ubique en las Islas Caimán y en la noche de ese mismo día se acerque a la Península de Yucatán de México. 

Beryl actualmente es un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson.

Además se espera un debilitamiento de categoría esta tarde, sin embargo se prevé se mantendrá cerca de la intensidad de huracán mayor a medida que se mueve al Caribe central y pasa cerca de Jamaica y las Islas Caimán.

Puede leer: El “Set Up” el rito funerario de los afrodescendientes para enfrentar el luto

Se reporta que en las Antillas Menores, Beryl ha causado muertes, daños a las embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras. La primera ministra de Barbados Mia Mottley, detalló que dos de las principales carreteras del país están intransitables y trabajan para restaurar la circulación en las mismas. Mencionó también que no se han contabilizado el número de viviendas afectadas por el huracán.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha señalado que este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.