¿Qué es el Giro Centroamericano y cómo podría afectar a la región?

El giro podría causar estragos para El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con inundaciones y deslaves ocasionados por fuertes tormentas continuas.

  • San José, Costa Rica
  • 2:53 pm
  • Sep 20, 2024

Imagen de referencia.

Cortesía
República 18

Una circulación atmosférica conocida como el “giro centroamericano” se desarrollará en los primeros días de la última semana de septiembre, según pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) divulgados el pasado jueves, 18 de septiembre.

Este giro, gestado por una confluencia de humedad tropical del golfo de México, el océano Pacífico y el mar Caribe, puede ocurrir típicamente en dos periodos: mayo-junio y septiembre-octubre-noviembre en una franja que comprende desde Nicaragua hasta el sur de México. Al acaecer sobre la región, el giro provoca fuertes tormentas y lluvias torrenciales, aumentando el riesgo de inundaciones y otros siniestros.

Lea además: Régimen promueve actividades recreativas en medio de las fuertes lluvias que afectan el país

De acontecer, las condiciones lluviosas en Nicaragua podrían continuar. Recientemente el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó la persistencia de las lluvias correspondientes al paso de las Ondas Tropicales 26 y 27, que llevan generando lluvias ocasionales y tormentas eléctricas en el territorio nacional.

El giro podría causar estragos para El Salvador, Honduras y Guatemala, además de Nicaragua, con zonas que podrían acumular más de 380 litros por metro cuadrado, un volumen de agua capaz de ocasionar deslaves y corrimientos de tierra en zonas montañosas, según el pronóstico de NOAA.

Posterior al giro existe la posibilidad de la formación de un sistema tropical al occidente del Caribe, que podría recibir los nombres Helene o Isaac, y estaría encaminado al golfo de México. NOAA advirtió de una posibilidad de 40% de desarrollo ciclónico, aunque con lento desarrollo de cara al lunes, 23 de septiembre.

Sin embargo, NOAA recalcó que el pronóstico es aún preliminar y las condiciones podrían evolucionar de otra manera. Entidades meteorológicas regionales, como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, concuerdan con el pronóstico de NOAA y reconocen la posibilidad del giro.

Según el IMN, en promedio el giro ocurre en la región 1.5 veces por años y en algunos años puede llegar a ocurrir hasta dos veces. Más generalmente, el IMN pronosticó un posible “superávit de lluvias en la última semana de septiembre y posiblemente octubre”. Estos pronósticos coinciden igualmente con las estimaciones del INETER en Nicaragua.