Dos muertos y más de 2 mil evacuados por fuertes lluvias en Nicaragua
La tormenta Sara afectó Nicaragua el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, aunque su trayecto no pasó directamente por el territorio nacional.
La tormenta tropical Sara dejó un saldo de 2 fallecidos y unas 816 casas anegadas tras su paso el fin de semana del pasado viernes, 15 de noviembre, según información del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (SINAPRED). La entidad resaltó a León, Rivas, Estelí, Chinandega, Matagalpa, Carazo, Chontales y Managua como los departamentos más afectados.
El viernes, las autoridades del régimen sandinista habían declarado alerta amarilla y coordinado a los Comités Municipales para la Prevención de Desastres (COMUPRED) junto a otras instituciones. La tormenta no pasó directamente por Nicaragua, sino que avanzó hacia el norte a través de la costa Caribe de Honduras, rumbo a Belice. Sin embargo, sus efectos fueron considerables.
Autoridades sondean zona inundada en Chinandega. Foto: Medios Oficialistas
Al menos 18 ríos en todo el país se desbordaron, lo que ocasionó la evacuación de unas 2007 personas. Las lluvias persistieron sábado y domingo, dejando otras 300 viviendas anegadas en todo el país, para un total de 1116. Los municipios más afectados por las crecidas fueron La Conquista, Potosí, Morrito, Nandaime, Diriamba, Acoyapa, San Juan del Sur y Santo Tomás.
En Nandaime, la corriente destruyó las calles de adoquines. Foto: Redes Sociales
El primer fallecido fue registrado el sábado, 16, e identificado como Bismarck José Miranda Velázquez, de 25 años, quien falleció arrastrado al intentar cruzar un puente con su motocicleta en San Francisco de Cuapa, Chontales. Su cadáver fue arrastrado unos 10 kilómetros y encontrado hasta la mañana del domingo en el sector de Los Canales.
El segundo fallecido fue registrado al día siguiente, un menor de 8 años identificado por las iniciales KMGD, ahogado en la comarca El Granero, en el municipio de La Trinidad, Estelí, cuando viajaba a caballo junto a su abuelo de 53 años camino a la fiesta de cumpleaños de otro niño, según reportaron medios locales.
Zona de deslave en en la carretera que conduce hacia el mirador El Portillo, en San Nicolás, Estelí. Foto: Redes Sociales
El cuerpo fue retirado por una ambulancia del Ministerio de Salud (MINSA) y llevado a la morgue del hospital escuela San Juan de Dios en la cabecera departamental. El abuelo del menor fue rescatado a unos 300 metros del lugar en que perdió la vida su nieto, tras ser arrastrado por las corrientes.
Las autoridades igualmente citaron sin especificar daños a la infraestructura en todo el territorio, sobre todo árboles caídos, cauces desbordados, carreteras derrumbadas, paredes y techos colapsados y deslizamientos de tierra.