Dictadura desata ola de confiscaciones en Nicaragua

El régimen ha desatado una verdadera oleada de confiscaciones en contra de las propiedades de opositores, como Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre, y hasta la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

  • San José, Costa Rica
  • 4:20 pm
  • May 27, 2024
Cortesía
República 18

Una propiedad en San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, fue confiscada al El ex-aspirante a la presidencia de Nicaragua y excarcelado político desterrado en el grupo de los 222, Noel Vidaurre, según confirmó él mismo a medios de comunicación independientes este lunes, 27 de mayo.

Según Vidaurre, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Policía Nacional tomaron su casa de verano, una amplia propiedad ubicada en la zona de Lomas en la ciudad costera de San Juan del Sur.

Lea además: Régimen confisca propiedad de la familia Chamorro en San Juan del Sur

Vidaurre fue preso político del régimen sandinista luego de postularse como precandidato presidencial por el ya extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) durante la campaña por las elecciones de 2021.

El 24 de julio de 2021, Vidaurre fue el último precandidato detenido por el régimen sandinista y no vio la libertad hasta principios de febrero de 2023, cuando fue desterrado y perdió su ciudadanía por orden del régimen sandinista.

Continúa oleada de confiscaciones

El régimen sandinista ha desatado una verdadera oleada de confiscaciones en contra de las propiedades de desterrados y desnacionalizados, como es el caso del académico opositor Juan Sebastián Chamorro, cuya propiedad en el lago Cocibolca fue confiscada el pasado sábado.

A principios de febrero fue confiscada otra propiedad de la familia Chamorro en San Juan del Sur. La propiedad había sido construida por la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, quien se encuentra fuera de Nicaragua, y sus cuatro hijos, Pedro Joaquín, Cristiana (ambos fueron presos políticos del régimen sandinista), Claudia Lucía y Carlos Fernando (ex-director de Barricada y fundador de Confidencial) también en el exilio debido a la represión del régimen sandinista

Pero no sólo los desterrados han sido objetivo de las confiscaciones. La noche del pasado 27 de febrero, agentes del régimen sandinista desalojaron de su casa a Rafaela Cerda, de 93 años, madre del exmagistrado del Poder Judicial, Rafael Solís, exiliado en Costa Rica desde 2019 tras haberse apartado del régimen.

Tanto en las propiedades de Cerda como en la confiscada a la familia Chamorro, el régimen estableció la Nueva Escuela de Turismo Nicarao, administrada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), una táctica que han aplicado a otras instalaciones confiscadas sobre todo a medios de comunicación.