Trasladan a la expresidente Violeta Chamorro a Costa Rica
Violeta Barrios de Chamorro ahora residirá en Costa Rica, cerca de su familia
La expresidente de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro fue trasladada por vía aérea hacia San José, Costa Rica, según un comunicado oficial de la familia Chamorro Barrios emitido este martes, 17 de octubre, a través del diario La Prensa.
La expresidente partió de su residencia en Las Palmas, Managua, y “llegó en horas del mediodía, sin ningún contratiempo” a la capital costarricense, donde a partir de ahora se establecerá de manera permanente “bajo el cuidado y el amor de su familia, con el acompañamiento de personal de salud y médicos especializados”.
El traslado ocurre un día antes del cumpleaños número 94 y poco más de cinco años después de que la exmandataria sufriese un accidente cerebrovascular que la dejó en delicado estado de salud. El pasado mes de julio, la familia Chamorro Barrios informó que su estado había evolucionado a “delicado, pero estable”.
“Agradecemos profundamente a los médicos, personal de salud, y trabajadoras de servicio, que cuidaron por su bienestar en Nicaragua en todos estos años, y a todas las personas que siempre la acompañan con sus oraciones y se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable“, concluye el comunicado.
Violeta Barrios Torres, viuda del reconocido periodista y político conservador Pedro Joaquín Chamorro, gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, tras una victoria electoral que acabó con una década de dictadura sandinista. Así se convirtió en la primera y hasta el momento la única mujer en ocupar el máximo cargo del ejecutivo en la historia de Nicaragua.
Los hijos de la expresidente han sufrido de primera mano la persecución del régimen sandinista. Carlos Fernando Chamorro debió exiliarse debido a los ataques en contra del medio que dirige, Confidencial, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro Barrios fueron condenados a 8 y 9 años de prisión, respectivamente, en 2022. Ambos fueron desterrados, perdieron su nacionalidad y sus propiedades junto a otros 220 presos políticos en febrero de este año.