Régimen confisca propiedad de la familia Chamorro en San Juan del Sur

La propiedad fue ocupada por la Policía Nacional supuestamente bajo órdenes de la Procuraduría General de la República.

  • San José, Costa Rica
  • 7:17 pm
  • Feb 1, 2024

Houston Castillo, Realidades
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo tomó posesión ilegalmente del condominio Farallón de Sotavento, ubicado en San Juan del Sur bajo propiedad de la familia Chamorro Barrios. Según denunció La Prensa, diario ligado a la familia, la usurpación del bien inmueble ocurrió el pasado 29 de enero.

Según informaron medios ligados a la familia Chamorro, la propiedad fue ocupada por la mañana por agentes de la Policía Nacional, quienes desalojaron al personal de servicio de los cuatro apartamentos y la casa que componen al condominio.

Los oficiales alegaron estar “cumpliendo órdenes de la Procuraduría General de la República“, pero no presentaron evidencia o aval algunos que respaldasen su afirmación.

Lea además: Dictadura pone en función el “centro cultural” instalado en edificio confiscado a La Prensa

La propiedad había sido construida por la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, quien se encuentra fuera de Nicaragua, y sus cuatro hijos, Pedro Joaquín, Cristiana (ambos fueron presos políticos del régimen sandinista), Claudia Lucía y Carlos Fernando (ex-director de Barricada y fundador de Confidencial) también en el exilio debido a la represión del régimen sandinista, aunque Pedro Joaquín y Carlos Fernando habían vendido su parte de la sociedad desde 2017.

El condominio se erigió sobre un terreno adquirido por el periodista y político conservador Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en circunstancias sospechosas en 1978.

Según el artículo 44 de la Constitución Política nicaragüense, la confiscación está más allá de los poderes del Estado de Nicaragua. Sin embargo, el régimen sandinista ha convertido esta en una práctica común y no es la primera vez que la familia Chamorro ha visto propiedades suyas usurpadas por la fuerza.

Tanto la redacción de Confidencial como la La Prensa permanecen ocupadas por el régimen sandinista, el primero en 2020 y el segundo en 2021. Asimismo, las propiedades de los hijos de la expresidente Chamorro fueron de facto suspendidas cuando el régimen sandinista decidió revocar sus nacionalidades en 2023.