Dictadura pone en función el “centro cultural” instalado en edificio confiscado a La Prensa
Las instalaciones del Centro Cultural José Coronel Urtecho fueron confiscadas a La Prensa en agosto de 2021, en un operativo policial a gran escala que evidenció la represión del régimen sandinista contra el periodismo independiente.
El “Centro Cultural José Coronel Urtecho”, instalado por el régimen sandinista de Daniel Ortega en el edificio confiscado al diario La Prensa en 2022, abrió el periodo de matrículas para su segundo año de funcionamiento este lunes, 8 de enero, junto con otros 60 centros de educación técnica públicos, “para seguir brindándo la educación técnica gratuita y de calidad para los jóvenes y adultos”, según anunció la administración por medio de sus redes sociales.
Bajo el eslogan “No volverá el pasado”, el Centro Cultural, que depende del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), fue inaugurado el 19 de abril de 2023 (quinto aniversario de la crisis sociopolítica) en las instalaciones del diario La Prensa, luego de que la redacción y equipo periodístico tuviese que evacuar Nicaragua por el arresto de dos de sus empleados en julio de 2022.
La ocupación del inmueble ocurrió el 13 de agosto de 2021, cuando el régimen acusó al medio de utilizar las instalaciones para cometer “defraudación aduanera; lavado de dinero, bienes y activos”. La Prensa valuó entonces el inmueble alrededor de 10 millones de dólares.
El régimen sandinista llevó a cabo obras de remodelación en las instalaciones sin comunicar oficialmente el nuevo propósito que se le daría al centro. El 23 de marzo de 2023 se publicó en La Gaceta, el diario oficial del Estado de Nicaragua, la Resolución INATEC No. 13-2023 que lo concedió a modo de licitación por 3.88 millones de córdobas, sin que hubiera otros oferentes.
Era un contrato de carácter “urgente” para la “adquisición de equipamiento, insumos y materiales para la especialidad de arte y cultura en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”.
El pasado 15 de diciembre, el Centro celebró el cierre de su primer año “de servicio al pueblo”, funcionando en la propiedad confiscada irregularmente. El Centro entregó 573 certificados de culminación de sus distintos cursos.
La Prensa, que cumplirá 98 años el próximo 2 de marzo, sigue funcionando desde el exilio. Al momento de escribirse esta nota, han pasado 878 días desde que las instalaciones del diario fueron tomadas por la fuerza, un conteo que La Prensa mantiene en la portada de su sitio web (su último recurso para continuar informando) a modo de recordatorio de la represión del régimen contra el medio más antiguo del país.