Ministerio Público acusa a hermanos Chamorro Barrios y ex trabajadores de la Fundación Violeta
La acusación se extiende ex trabajadores de la Fundación Violeta por ser supuestos cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero.
El Ministerio Público bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó que este 24 de agosto presentó ampliación de acusación en contra de Cristiana Chamorro Barrios por el delito de apropiación y retención indebida.
Al mismo tiempo la Fiscalía acusó formalmente a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, ambos detenidos desde el 28 de mayo de 2021. A ello les imputan los supuestos delitos de “lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica”.
También el Ministerio Público acusó al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de Esta Semana y Confidencial, por los supuestos delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida y gestión abusiva. Y a su hermano Pedro Joaquín, por los delitos de gestión abusiva, y apropiación y retención indebida.
La acusación se extiende ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano por ser supuestos cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. De igual manera, a Ana Elisa Martínez Silva por “apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos”. En tanto, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arroliga también fueron acusados por el supuesto delito de apropiación.
La periodista y extrabajadora de Fundación Violeta, Lourdes Arróliga desde su cuenta de twitter reaccionó a esta acusación diciendo: “¡Rechazo con firmeza esta acusación absurda y falsa! No podrán borrar el legado de Fundación Violeta por las libertades públicas”.
Hermanos Chamorros Barrios, presos y exiliado
Como parte de una investigación que inició el 20 de mayo la fiscalía en contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el 02 de junio tras una jornada intensa de más de cinco horas de allanamiento a su vivienda la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios quedó bajo arresto domiciliar.
Mientras tanto Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cumplió este 24 de agosto 60 días secuestrado en las celdas de la cárcel El Chipote. “Nadie lo ha visto y no tiene asistencia legal”.
Por su parte, Carlos Fernando Chamorro tuvo que exiliarse por segunda vez en Costa Rica, tras el allanamiento y asalto por segunda ocasión a la sala de redacción de Confidencial y Esta Semana en mayo de 2021.