BCIE dice que no va a “detener el apoyo a ningún país”
Tras recibir una carta hostil del Ministro de Hacienda sandinista, la administración aclaró que continuará apoyando a los países miembros del BCIE.
Manifestantes nicaragüenses ante la sede del BCIE en Costa Rica en 2023, protestando en contra de la gestión del expresidente Dante Mossi.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un “comunicado aclaratorio” el pasado sábado, 9 de marzo, en el que aclaró que la entidad no pretende “detener el apoyo a ningún país” a raíz de la difusión masiva de unas declaraciones de la nueva presidente, Gisela Sánchez.
Sánchez dijo al medio Redacción Regional que la institución estaría “frenando” el financiamiento para Nicaragua y El Salvador puesto que ambos países habían superado sus límites de crédito.
Aunque en su decisión Sánchez no emitió ningún juicio político, sus comentarios inspiraron a una respuesta hostil de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega, quien a través de su Ministro de Hacienda y Finanzas, Iván Acosta, lanzó un mensaje tenso a la presidente.
Lea además: ¿Cortará el BCIE los fondos para el régimen de Nicaragua?
“Sus declaraciones rompen con lo citado en el convenio constitutivo del BCIE” acusó altisonante Acosta, quien insistió a Sánchez ‘no politizar’ al BCIE y exigió “respeto al dirigirse a nuestro país y a los Representantes del Estado de la Republica de Nicaragua“.
“Lo que quisimos expresar es que el BCIE puede servir mejor a todos los países si aprovecha la oportunidad de elevar su participación en aquellos países con más espacio de crecimiento en nuestra cartera”, respondió más tímidamente la administración del banco.
Sánchez había explicado que, como parte su decisión de “frenar” el financiamiento a Nicaragua y El Salvador, buscaría a otros socios para diversificar la cartera de clientes del banco.
En su carta, Acosta respondió a esto recordándole a Sánchez que Nicaragua es un país socio del BCIE, por tanto poseedor de derechos e influencia sobre el proceso de selección de clientes, así como haciendo hincapié en el hecho de que Nicaragua apoyó la elección de Sánchez a la presidencia del ente en noviembre de 2023.
“De ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país. Más bien al contrario, nuestro objetivo es apoyar más en la implementación de soluciones integrales que reduzcan la pobreza, que promuevan la equidad, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que promuevan el desarrollo de infraestructura, que aumenten la competitividad y que mejoren la calidad de vida de las personas”, agrega el comunicado.
La nueva presidente del BCIE, reconocida como una de las 50 mujeres de mayor impacto en América Latina, promete corregir el rumbo del banco hacia una mayor rigurosidad técnica. “Hemos sido muy claros que los límites de exposición los tenemos que respetar. Los países pueden contar conmigo incondicionalmente para servirles con la rigurosidad técnica que se requiere. Ese es mi compromiso con todos ellos”, expresó Sánchez.