¿Qué es el analfabetismo funcional y cómo afecta a Nicaragua?

Más allá de la cantidad de alfabetizados, no ha habido en el país un estudio para determinar la calidad de la alfabetización.

  • San José, Costa Rica
  • 8:36 am
  • Feb 13, 2024

Un grupo de estudiantes durante clases.

República 18
República 18

El régimen de Daniel Ortega inició una campaña para promover la comprensión lectora entre el estudiantado. Las autoridades no especificaron si la campaña, anunciada el pasado lunes, 12 de febrero, cubrirá primaria, secundaria, o a ambos niveles; tampoco explicaron el alcance actual, aunque mencionaron al menos dos centros de la capital donde ya pusieron en marcha el esfuerzo.

Un docente nicaragüense con más de 20 años de experiencia en un centro público, y que prefirió permanecer anónimo para resguardar su seguridad, explicó a República 18 que la campaña “probablemente demuestra preocupación por el fenómeno del analfabetismo funcional“.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al analfabetismo funcional como una serie de carencias severas en la comprensión lectora y la redacción de textos, a pesar de saber leer y escribir. Es decir que, si bien una persona analfabeta es capaz de leer un enunciado, muestra asimismo problemas con interpretar su significado e incluso en redactar enunciados relacionados.

Lea además: ¿Qué trajo la revolución sandinista para la juventud nicaragüense?

Una persona analfabeta funcional podría ser capaz de producir los sonidos que representan las letras y las palabras, pero simultáneamente no de extraer información clave de lo que está leyendo;  no ser capaz en seguir el ritmo de subtítulos, leer mapas, relacionar y comparar conceptos por escrito, etc.

Pero también CEPAL considera que el “analfabetismo funcional se refiere a todos los campos en que se desarrolla la vida de la persona“, esto porque conectan al analfabetismo funcional con el desinterés en temas políticos, sociales o científicos.

Las escuelas se han convertido en una herramienta política de la dictadura. Foto: Cortesía.

La alfabetización en Nicaragua, un logro constantemente mencionado por la propaganda oficialista, se estimó en una tasa del 83% (Banco Mundial, 2015), no existe un estudio que haya evaluado la calidad de esta alfabetización ni mucho menos el porcentaje de analfabetos funcionales en el país. No ha habido pruebas estandarizadas ni ningún otro mecanismo para este fin.

“(Las autoridades) creen que con que (los alumnos) sepan escribir y leer basta, pero esas habilidades se tienen que entrenar“, apuntó nuestra fuente. “Considero que todo lo que han hecho los últimos casi ya 20 años (en política educativa) ha sido completamente contraproducente a los resultados que dicen buscar“, añadió.

Se refiere a la política de “restitución del derecho” a la educación gratuita que implementó el líder sandinista Daniel Ortega al regresar al poder en 2007.

Educación “decepcionante”

Con la eliminación de matrículas, mensualidades y otros gastos de entrada en el sistema educativo público por medio del acuerdo del Ministerio de Educación (MINED) 017-2007, la demanda aumentó abruptamente y el régimen optó por acelerar la preparación de profesionales de la educación.

Asimismo, a partir de 2010, sostiene la fuente, pero con mayor énfasis alrededor de 2015 ó 2016, “se aplicó una metodología enfocada en la acumulación de puntos, excluyendo los exámenes cada vez más y, en pocas palabras, aprobando a cualquiera, para que nadie se quedara atrás“.

Aunque matiza que en muchos casos depende del profesor que evalúe, y que personalmente “conoce a muchos que intentan mantenerse honrados”, la fuente dice sentirse “decepcionado” por el estado de la educación en el país.

Si bien los porcentajes de aprobación escolares aumentaron de 79% en 2006 a 93% en 2023, según datos oficiales, “cualquiera que vea cómo están las cosas, con el claro sello partidario, sabe que es un número engañoso“, destacó la fuente.

“De nada sirve una firma y sello que te aprueben si en la realidad, cuando te toca poner en práctica esas habilidades esenciales, simplemente no das la talla. Entonces recurrís a otra cosa que te ayude, y ahí aparecen el Partido y el Estado, que por asistir a un evento político ya ‘te resuelven’, y así aprenden a hacer lo que se les diga“, lamentó la fuente.