Papa Francisco sostendrá “conversación íntima” con sacerdotes nicaragüenses desterrados, según medio internacional

Se trata de “una conversación privada, íntima, con abrazos y lágrimas” que tendrá lugar el próximo viernes, 26 de enero.

  • San José, Costa Rica
  • 11:00 am
  • Ene 25, 2024
Papa Francisco gestiona por obispo Rolando Álvarez

A la izquierda, el sumo pontífice, el Papa Francisco. A la derecha, monseñor Rolando Álvarez, ex-reo político nicaragüense.

República 18
República 18

El sumo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, sostendrá una reunión con obispos y sacerdotes exiliados de Nicaragua y acogidos por el Vaticano el viernes, 26 de enero, según informó el medio Religión Digital. El encuentro ostensiblemente tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano, en los confines de Roma, Italia.

Religión Digital describió la reunión como “una conversación privada, íntima, con abrazos y lágrimas”, que será encabezada por los obispos Rolando Álvarez de Matagalpa, condenado a 26 años de prisión bajo cargos espurios de “traición”, e Isidoro Mora de Siuna, arrestado luego de haber declarado favorablemente sobre Álvarez.

Lea además: ¿Pretende Rosario Murillo constituir su propia iglesia sandinista en Nicaragua?

También participarán los religiosos Pablo Villafranca, Héctor Treminio, Fernando Calero, Mykel Monterrey, Raúl Zamora, Gerardo José Rodríguez, Jader Hernández, Ismael Serrano, José Gustavo Sandino, Carlos Avilés, Marcos Díaz, Silvio Fonseca y Miguel Mántica, junto a los seminaristas Alester Sáenz, Tony Palacios y Francisco Odorico.

Los obispos ofician su primera misa en libertad el 15 de enero, 2024. Foto: Cortesía

Todos ellos fueron presos políticos del régimen sandinista de Daniel Ortega, que en 2023 arreció la persecución contra la Iglesia católica, prohibiendo eventos religiosos tradicionales, expulsando religiosos y clausurando organizaciones benéficas ligadas a la Iglesia, entre otras ofensas.

Los religiosos fueron desterrados el pasado 13 de enero hacia Roma, como ya había ocurrido en 2023 con otros 12 religiosos detenidos por razones políticas.

La reunión tendrá lugar 6 días después de que el papa recibiese a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua exiliado por la represión del régimen sandinista, en la cual ese cargo le fue reafirmado por el pontífice a pesar de no poder asumir sus responsabilidades físicamente.