La Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, se niega a renunciar a su puesto
Porras, acusada por Arévalo de haber dirigido un intento de golpe de Estado en su contra desde que ganó las elecciones en agosto de 2020, se erige ahora como el principal obstáculo a la gestión de Arévalo.
Consuelo Porras, acusada de llevar a cabo "un golpe de Estado" por el ahora mandatario, Bernardo Arévalo, y sancionada por Estados Unidos.
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público guatemalteco, María Consuelo Porras, afirmó por medio de un mensaje virtual que no renunciaría a su cargo este miércoles, 24 de enero, cuando debía reunirse con el presidente, Bernardo Arévalo, quien la citó para rendir cuentas de su participación en lo que el mandatario llamó “un golpe de Estado” previo a su toma de posesión el pasado 15 de enero.
“Ante la tentativa de solicitar mi renuncia, quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y el presidente de la República, para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar”, declaró Porras.
Lea además: Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala burlando intento de sabotaje político
Porras, de 70 años, argumentó que el Ministerio Público posee autonomía funcional, contenida en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y también citó la Ley Orgánica del Ministerio Público para justificar su decisión.
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta. pic.twitter.com/yCN2Kcja33
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
La fiscal sostiene que el ministerio “no está subordinado a autoridad alguna”, apoyándose en lo establecido en el Artículo 8 del Código Penal guatemalteco. Así defiende que ninguna autoridad podría darle instrucciones. “Usted, como máxima autoridad de la nación, debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país”, agregó Porras, dirigiéndose al presidente.
El texto completo de la réplica de Porras al oficio en el que Arévalo le exigía rendir cuentas fue divulgado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público. “De conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Fiscal General únicamente deberá informar anualmente a los ciudadanos sobre el resultado de su gestión”, defendió Porras, quien optó por incluir sus respuestas, una serie de referencias legales que, asegura, respaldan su gestión.
El “golpe de Estado”
Aunque sostiene que se trata de un esfuerzo para mantener la independencia de poderes en el país, Porras ha sido señalado de haber liderado el esfuerzo en contra de Arévalo desde que fue electo presidente en agosto de 2023.
Porras, desde la Fiscalía, pidió suspender a la organización por supuestas anomalías en su inscripción el 12 de julio, desatando disturbios en el país exigiendo su renuncia. El allanamiento de la sede del tribunal electoral para decomisar cajas que contenían actas de los resultados de la primera vuelta de las elecciones ocurrió al día siguiente, el 13 de julio.
Un segundo allanamiento se dio el 21 de julio, seguido de otro que golpeó la sede de Semilla ese mismo día, no pudieron evitar que el 20 de agosto Arévalo triunfase en la segunda vuelta con el 60% del voto.
Estados Unidos respondió con sanciones en contra de Porras y otros funcionarios involucrados en el ataque contra Arévalo, quien calificó estos ataques como un “golpe de Estado” de parte de las élites guatemaltecas e insistió sin éxito a Giammattei que interviniera.
“No es una persona idónea”, opinó Jordán Rodas, ex-procurador guatemalteco de Derechos Humanos (2017-2022), quien además señaló cómo “además, la justicia a nivel nacional no ha sido independiente“.
#AdiósConsuelo ????¿Por qué Consuelo Porras debe ser destituida? ????Razón #3
“Porque no es una persona idónea. Ha sido declarada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una actora corrupta. Además la justicia a nivel nacional no ha sido independiente”. Jordán… pic.twitter.com/xnJ8Uqf23R
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 24, 2024
Los resultados de las elecciones fueron confirmados por el Tribunal Supremo Electoral el 31 de octubre y el 14 de enero de 2024 se fijó como toma de posesión. Aunque los ataques no concluyeron ahí, tampoco lograron su cometido y Arévalo fue juramentado, tras un enfrentamiento político, la madrugada del 15 de enero.