Régimen muestra al Obispo Rolando Álvarez tras presiones de EEUU

El obispo Rolando Álvarez lleva más de 500 días preso. Actualmente, el régimen mantiene a dos obispos encarcelados, a trece sacerdotes y a dos seminaristas.
  • Managua, Nicaragua
  • 8:32 am
  • Ene 3, 2024
República 18

Este 2 de enero la dictadura de Daniel Ortega ordenó mostrar al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión. Las imágenes muestran al religioso siendo atendido por el doctor Yesser Rizo Dávila, médico internista y, según una nota de prensa, la atención médica inició a las 3:25 de la tarde de este martes y concluyó a las 3:40. Es decir, duró 15 minutos.

Álvarez “continúa predicando en el silencio”, consideró del comunicador católico Manuel Antonio Obando Cortedano, al reaccionar sobre la nueva exhibición del jerarca católico por parte del régimen sandinista.

“Veo en Monseñor Rolando Álvarez en estas imágenes a un hombre de fe y de esperanza. Lógicamente se ve desgastado y cansado a nivel físico, pero aun en medio de esta injusticia, esa sonrisa nos da lecciones a todos. En medio de todo lo que te puede pasar, sonreír”, dijo Obando.

“El pastor sigue ejerciendo su ministerio. Veo como nos está hablando desde el silencio con el ejemplo. Nos da testimonio de esperanza, de paciencia y de confiar plenamente en el Señor”, añadió.

Por su parte, el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, calificó como nuevo montaje las imágenes mostradas por la dictadura.

Leer también: Monteverde denuncia ataque sin precedente contra la fe

“Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Mons. Rolando Álvarez en nuevo montaje cínico e irrespetuoso. ¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Monseñor Álvarez sea liberado, junto a Monseñor Isidoro Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes”, dijo Báez a través de su cuenta de X.

¿La Policía a cargo de la exhibición?

En las imágenes aparecen los Comisionados Generales de la Policía Nacional: Zhukov Serrano y Luis Barrantes a la cabeza de la visita médica.

“Las imágenes publicadas de monseñor Rolando Álvarez solo confirman una vez más el Estado policiaco que por años hemos venido denunciando y la arbitrariedad que viven los procesados políticos, ya que monseñor fue “condenado”, y en esta etapa procesal la Policía no tiene nada que ver con él”, asegura el abogado Yader Morazán.

Añade que, en todo caso, “le corresponde a las autoridades del sistema penitenciario y a la jueza de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria visitarlo según la ley”.

Visita después de mensajes de la comunidad internacional

La visita médica de 15 minutos se realizó luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos exigiera la libertad y una prueba de vida de Álvarez.

“Una vez más hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato y sin condiciones al obispo Rolando Álvarez”, señaló Estados Unidos.

Leer además: Se registran más de 300 agresiones contra la Iglesia católica en 2023

También, la visita sucedió un día después que el Papa Francisco expresara su preocupación por la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad. Expreso mi cercanía en la oración a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia en Nicaragua. Espero que se pueda seguir el camino del diálogo para superar las dificultades”, dijo el Papa Francisco.

La nota de prensa asegura que los signos vitales de Álvarez son:

Presión arterial 120/60

Frecuencia cardíaca 84

Saturación de oxígeno 99%

Ritmo cardiaco 88

“Durante la atención médica Rolando Álvarez Lagos expresó que se siente bien y se mantiene realizando ejercicios”, añade la nota de prensa.