China y Nicaragua acuerdan “asociación estratégica” tras visita militar

Los presidentes de ambos países mantuvieron una conversación telefónica para llegar al acuerdo.

  • San José, Costa Rica
  • 10:29 am
  • Dic 20, 2023

Tanto Xi como Ortega han sido señalados por sus políticas en contra de los derechos humanos.

Cortesía
República 18

Nicaragua y China acordaron una “asociación estratégica” luego de una conversación entre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su homólogo chino, Xi Jinping, este miércoles, 20 de diciembre, según informó la agencia china Xinhua.

China considera que se trata de una alianza exitosa “a la hora de defender su independencia, mantener la estabilidad, desarrollar su economía y mejorar el bienestar de su pueblo”, dado que Nicaragua desconoció a Taiwán, rival político de la República Popular China, desde diciembre de 2021.

La parte China celebró la firma del Tratado de Libre Comercio, que se dio en noviembre de este año y finalmente incluyó a Nicaragua en el mercado de ese país asiático. Por su parte, Nicaragua busca “ampliar sus exportaciones a China” y “fortalecer el entorno empresarial para facilitar las inversiones de empresas chinas”.

Lea además: Las purgas de la China comunista y sus semejanzas con la “barrida” del Poder Judicial en Nicaragua

“Nos oponemos a la politización y la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos y la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros con ese pretexto, o la imposición de sanciones“, declararon ambos países señalados por violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo se da días después de que una delegación del Ejército Popular Chino visitase Nicaragua para afianzar su cooperación con las fuerzas armadas locales, según reportaron medios oficialistas una vez la visita fue consumada.

Julio C. Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, recibiendo a la delegación del Ejército Popular China entre el 14 y el 16 de diciembre. Foto: El 19 Digital

Más allá de lo protocolario, la naturaleza de este nuevo estatus no fue aclarada por ninguna de las partes y aparenta ser más un acuerdo simbólico de cooperación. La cooperación china en Nicaragua ha sido mínima en comparación con otros socios ya establecidos históricamente, incluso después de que las relaciones fueron reestablecidas.

Según los datos del Gobierno estadounidense, en 2022 Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.7 mil millones de dólares del total de sus exportaciones, un 60.8% de todas las exportaciones del país centroamericano. La contribución china, según Estados Unidos, en ese mismo periodo fue de apenas 25 millones de dólares, menos del 1%.