Mayoría de nicaragüenses rechaza encarcelamiento de obispo Álvarez, incluyendo 42% de sandinistas
Tan sólo el 9% de los consultados por la encuestadora Cid Gallup creen que Álvarez es culpable. Amplia mayoría demanda la liberación del obispo de Matagalpa.
El 72% del universo de consultados en la más reciente encuesta de Cid Gallup contestó estar “en desacuerdo” con la detención de Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa encarcelado en agosto del año pasado por orden del régimen sandinista de Daniel Ortega. Cabe destacar que, de ese universo de encuestados, 42% de quienes se declaran sandinistas se opusieron a su encarcelamiento.
La encuesta se realizó entrevistando a unos 800 ciudadanos, todos mayores de 18 años y con teléfonos celulares activos, contactados entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre. El margen de error es de cerca del 2.93% y la encuesta presenta un nivel de confianza del 95%. La firma fue contratada por el medio digital nicaragüense Confidencial y es el segundo estudio que realiza sobre el encarcelamiento del sacerdote.
Lea además: Obispo Rolando Álvarez por segunda vez cumple años privado de libertad
El anterior estudio, publicado en julio de 2023, arrojó resultados consistentes similares: un 79% de los consultados dijo creer que Álvarez es inocente y debería ser liberado.
Apenas un 9% de los encuestados cree que Álvarez es culpable de los delitos que el régimen le imputó, que son “conspiración para el menoscabo de la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. Álvarez fue condenado a 26 años de prisión en febrero por medio de un proceso irregular altamente politizado, poco después de que se negara a ser desterrado por el régimen sandinista junto con un grupo de 222 presos políticos.
El encarcelamiento de Álvarez, a pesar de lo que puedan declarar los medios oficialistas, se ha caracterizado por una absoluta reclusión. Entre su detención el 19 de agosto y su primera aparición pública el 13 de diciembre, el obispo permaneció desaparecido. Lo mismo ocurrió hasta el 25 de marzo de 2023, cuando los medios oficialistas divulgaron fotografías de una visita familiar.

Ocho meses tuvieron que pasar para que el obispo Álvarez fuese presentado una vez más el pasado 28 de noviembre, la noche siguiente a su cumpleaños número 57, el segundo que le toca vivir en prisión. Al momento de publicarse esta nota, el obispo lleva un año y 103 días guardando prisión injustamente en calidad de preso político.
Según reveló la encuesta, tan sólo el 30% de los consultados que se definen como sandinistas cree que Álvarez es culpable, aunque un sector considerable, un 37%, no emitió opinión alguna sobre la situación del religioso.
La detención de Álvarez es un punto significativo en la campaña de represión que el régimen sandinista lleva perpetuando contra la Iglesia católica a raíz de la postura que esta institución asumió durante la crisis iniciada en abril de 2018. Según el más reciente informe de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, el régimen sandinista, fuese directamente o a través de operadores informales, perpetró por lo menos 667 ataques contra la Iglesia católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.
Estos ataques incluyen agresiones contra sacerdotes, profanación de templos, encarcelamiento y destierro de sacerdotes (entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien permanece detenido en las cárceles del régimen) y represión económica, entre otras expresiones que también detalla el informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos corroboró.