Mossi miente y asegura dejar “un BCIE más inclusivo y transparente”

Mossi afirmó recientemente en una entrevista que en su gestión el BCIE se abrió más a comunicar lo que hace con “transparencia”, declaraciones que no tienen sustento refuta la opositora Alexa Zamora

  • 7:11 pm
  • Nov 28, 2023
República 18

Las recientes declaraciones del presidente saliente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi “no tienen sustento”, a criterio de la activista y opositora Alexa Zamora.

Mossi, señalado de aprobar créditos a la dictadura de Nicaragua de forma discrecional, volvió a crear polémica al asegurar que, gracias a su gestión, el organismo financiero es “más transparente” e inclusivo.

“Son declaraciones que no tienen sustento, tomando en cuenta los escándalos de despilfarros, corrupción y tráfico de influencias del cual ha sido objeto el BCIE en los últimos años. Mossi se identificó por la aplicación ambigua de los parámetros para aprobar los créditos otorgados al régimen en Nicaragua”, dijo Zamora a República 18.

Al ser consultado por el periodista Óscar Estrada, durante el programa “Hablemos con hechos”, Mossi dijo que su principal legado es dejar un Banco que comunica mucho lo que hace.

“Hay que seguir haciéndolo porque, obviamente, siempre hay fuerzas que tratan de ocultar información para beneficio político”, respondió Mossi.

Mossi “el inclusivo”

Mossi también aseguró que, gracias a su gestión, más mujeres pudieron optar a cargos gerenciales en el organismo y que eso abrió las puertas a que Ana Guissella Sánchez Maroto sea la nueva presidenta.

Leer además: «Robo descarado», así califica el obispo Báez la nueva medida para el cálculo de indemnización en Nicaragua

“Me di cuenta de que había muy pocas mujeres en puestos gerenciales. Creo que el hecho de que comencé a abrir Espacios seguros para que las mujeres pudieran competir se llevó a cabo muy bien”, añadió.

Al respecto, Zamora comentó que la inclusividad y la sucesión de la presidencia del organismo a manos de una mujer, no corresponde a una gestión de Mossi.

“Esta institución ya cuenta con una política de inclusión que ha sido un logro de los países al elegir a la nueva presidenta”, dijo Zamora.

Le puede interesar: Régimen restringe a la Iglesia católica mientras construye altares a la Purísima

Mossi no respondía a la sociedad civil

El opositor nicaragüense, Enrique Martínez, asegura que las declaraciones de Mossi se contrastan con la realidad, puesto que nunca respondió a las solicitudes de revisión o suspensión de desembolsos a la dictadura de Daniel Ortega.

“Cuando la sociedad civil enviaba cartas para evitar desembolsos millonarios a la dictadura, en la mayoría de veces hicieron caso omiso o recibimos respuestas y no objetivas”, dijo Martínez a República 18.