Nicaragua se abre camino en Olimpiadas Mundiales de Robótica
Esta sería la primera vez en seis años que Nicaragua se posiciona en el TOP 20 del ranking mundial, compitiendo con 93 equipos de más de 80 países.
Nicaragua logró el Top 10 en Latinoamérica en la categoría senior y el top 20 a nivel mundial, en las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Panamá entre el 7 y 9 de noviembre.
En la categoría Senior, el equipo Secret Code, de la Bluefields Indian & Caribbean University, Costa Caribe Sur, logró ubicarse en el numero 50 entre 90 equipos participantes a nivel mundial.
Con estos resultados en la categoría Junior, Nicaragua ha alcanzado una destacada posición en el prestigioso TOP 10 de Latinoamérica, asegurando el tercer lugar.
En la categoría senior, destacó de otros países latinoamericanos, detrás únicamente de México y Panamá, que ocupan los lugares 4 y 10 a nivel mundial, respectivamente. Este posicionamiento coloca a Nicaragua en una posición de liderazgo dentro de la región.
Leer además: Estas son algunas de las 10 mujeres más reconocidas en la historia de Nicaragua
Primera vez en seis años
Esta sería la primera vez en seis años que Nicaragua se posiciona en el TOP 20 del ranking mundial, compitiendo con 93 equipos de más de 80 países.
“Mi experiencia en esta competencia fue increíble porque me inspiró a tener más confianza en mí mismo y en mis compañeros, y a tener una mejor organización en equipo”, afirmó Luis Contreras del grupo Nic Robótica en declaraciones a medios oficialistas.
Leer además: Centroamérica: entre la inseguridad y el autoritarismo
“Pudimos alcanzar el Top 22 en el ranking mundial de robótica. También quisiera darles las gracias a los patrocinadores, ya que sin ellos no podríamos haber participado en este grandioso evento”, añadió.
En la competencia participaron un total de 177 jueces, de los cuales 136 son internacionales, 41 panameños y 60 son mujeres.
Durante el evento de clausura, se anunció la sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual se llevará a cabo en Turquía en el año 2024, bajo el lema Earth Allies (Aliados de la Tierra).