Líder Miskita pide apoyo para tratamiento médico

La líder miskita, sobreviviente de la terrible Navidad Roja, necesita ayuda para costear medicamentos

  • 5:22 pm
  • Nov 17, 2023
República 18

Susana Marley Cunningham, líder miskita en el exilio conocida como “mamá grande”, fue internada en el Hospital Clínica Bíblica de San José, Costa Rica, a principios de esta semana debido a una emergencia relacionada con sus padecimientos de diabetes y problemas cardíacos ya de vieja data. Aunque dada de alta este martes, 14 de noviembre, ahora debe cumplir un régimen de tratamientos de un mes cuyo costo no está a su alcance.

Sentía que se me reventaba la cabeza, tenía las venas inflamadas. No podía ni caminar, me sentía mal, mal, pero logré llegar con vida al hospital”, dijo Cunningham, también conocida como “mamatara”, a República 18.

Lea además: Mamá Grande: La matriarca miskita que sobrevivió la «Navidad Roja» y que hoy lanza un SOS en el exilio

Tras unos exámenes, Cunningham fue recetada una serie de medicamentos que su limitado seguro médico, proporcionado desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR), no cubre plenamente.

Me urgen las vitaminas porque he perdido el apetito y (necesito) la medicina para los huesos y el corazón”, señaló Cunningham, mostrando además las recetas médicas listando algunos de los medicamentos: isosorbide, metformina (vía oral) y atenolol.

Según explicó a este medio, Cunningham debe tomar esta serie de medicamentos de manera constante para tratar sus problemas del corazón, así como unas vitaminas para fortalecer su sistema óseo y la insulina necesaria para controlar su diabetes, que entre todas suponen un costo muy elevado, por lo cual ahora ha recurrido a pedir ayuda para costearse todo el tratamiento.

En el cuarto que alquila en “La Carpio” Mamá Grande convive con cuatro personas más. Foto: República 18.

Cunningham lleva más de cuatro décadas trabajando a favor de los derechos de su pueblo, la etnia miskita que habita el Caribe nicaragüense desde antes de la conquista española. Durante la primera dictadura del Frente Sandinista, la represión gubernamental le afectó a nivel personal.

“Soy sobreviviente de la Navidad Roja (una masacre sandinista contra indígenas del Caribe en 1982). Teníamos la idea de que con la llegada de los sandinistas, todo iba a estar mejor y hasta las campanas de las iglesias sonaban. Pero la realidad es que en esa década inició la matanza a los miskitos”, dijo Cunningham en declaraciones anteriores a República 18.

En diciembre de 2021, luego de vivir el asedio constante de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega, Cunningham se vio forzada a abandonar Nicaragua junto con otros líderes de su territorio para salvaguardar su integridad física y continuar elevando la voz por su pueblo. Pero en Costa Rica, sus condiciones de vida empeoraron, por lo que, ante esta emergencia médica, requiere de ayuda.

Puede contactar a Mamá Grande a través del número +506 7219 9270 para coordinar cualquier ayuda que esté dispuesto a propocionar.