Silvio Báez recibe Medalla al Servicio de la Democracia de la NED

El jerarca católico dedicó la distinción a la Iglesia de Nicaragua, al pueblo, a la defensa de la paz y la justicia; y al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, preso desde agosto de 2022.

  • 2:38 pm
  • Nov 15, 2023
República 18

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, recibió este martes la Medalla al Servicio de la Democracia, de la National Endowment for Democracy (NED), en el marco del 40 aniversario de la organización.

El jerarca católico dedicó la distinción a la Iglesia de Nicaragua, al pueblo, a la defensa de la paz y la justicia; y al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, preso desde agosto de 2022.

“A lo largo de la historia, el pueblo de Nicaragua ha demostrado una valentía excepcional frente a desafíos inmensos. Durante varios años, hemos enfrentado el gobierno opresivo de una dictadura brutal y hemos sido testigos de la lenta erosión de los valores democráticos, que ha llevado a su completa desaparición. Recibir esta medalla es testigo del coraje de mi pueblo, que continúa resistiendo y perseverando. Me siento honrado de dedicarla a los valientes ciudadanos de Nicaragua, dignos de este prestigioso galardón”, dijo Báez en un discurso brindado en inglés en el evento.

Leer además: Informe revela extremas carencias en el reconocimiento de derechos LGBTI en Centroamérica

Exige libertad de Álvarez

El jerarca católico exigió una vez más la libertad de Álvarez, quien fue condenado por la dictadura a 26 años de prisión por los supuestos delitos de traición a la patria y divulgación de noticias falsas.

“También quiero recordar el extraordinario testimonio de mi hermano, el Obispo Rolando Álvarez, quien ha sido injustamente encarcelado por proclamar la verdad, defender la justicia y caminar con los más pobres”, afirmó.

“Su compromiso pastoral es un signo de la fuerza imperecedera de la misión profética de nuestra Iglesia. Una vez más esta noche, exijo urgentemente su liberación inmediata e incondicional”, añadió.

Leer también: Minsa aplica más de 90 mil dosis de vacunas contra VPH a niñas

Pide acciones a la comunidad internacional

Báez aseguró que es necesario que la comunidad internacional continúe apoyando a los nicaragüenses.

“Los desafíos que enfrentamos en Nicaragua están lejos de terminar. Seguimos enfrentando un régimen represivo que intenta sofocar nuestras aspiraciones de un futuro mejor. La comunidad internacional debe actuar rápidamente y de manera decidida para aumentar la presión diplomática efectiva sobre el régimen nicaragüense”, afirmó.

“Queridos amigos, les insto a apoyar al valiente pueblo de Nicaragua y a sostener la causa de la democracia y los derechos humanos en mi país”, añadió