¿Qué se sabe sobre la caída en desgracia de la magistrada Alba Luz Ramos en la CSJ?

La magistrada fue destituida de facto y desalojada de su oficina por agentes policiales, apuntan reportes anónimos

  • 4:51 pm
  • Oct 26, 2023
República 18

La magistrada y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, fue desalojada de su oficina a mediodía del pasado martes, 24 de octubre. La magistrada fue interrogada, según informó el abogado y ex-trabajador del Poder Judicial, Yader Morazán, a través de sus redes sociales.

“No le dejaron sacar ni sus pertenencias de la oficina”, señaló Morazán. Según confiaron fuentes al diario La Prensa, fue el general en retiro y actual asesor presidencial, Horacio Rocha, quien manejó el retiro de Ramos de su oficina asistido por agentes de la Policía Nacional, despachándola a su residencia.

Lea además: Intimidación y amenazas en contra de abogados independientes causa alerta en Nicaragua

Otra versión asegura que Ramos fue llamada a una reunión en la secretaría del Frente Sandinista, en la que fue encarada con acusaciones de “corrupción”, mismo cargo con el que destituyeron a Roberto Larios y a los hermanos Moisés y María Camacho, funcionarios cercanos a Ramos que fueron acusados por “traición a la patria” y desterrados en el grupo de 222 presos políticos en febrero de este año.

También bajo acusaciones de corrupción Berman Martínez, secretario administrativo de la Corte Suprema fue retirado de su cargo a finales de septiembre. Días antes de la destitución de facto de Ramos, también fue intervenida la División General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a cargo del ingeniero Martín García.

Se desconoce, a la fecha, quién suple las funciones de Ramos, quien cubría el cargo desde 2010 y está bajo restricción migratoria, una medida del régimen que afecta a sus propios funcionarios. Fuentes anónimas revelaron al medio Confidencial que el retiro forzado de Ramos responde a “luchas de poder internas” entre el presidente Daniel Ortega y su esposa-vicepresidente, Rosario Murillo.

Según esta versión, Murillo estaría blindándose en esa institución con apoyo de Néstor Moncada Lau, asesor presidencial especializado en inteligencia, y Marvin Aguilar, vicepresidente del Poder Judicial señalado por analistas como “el verdadero poder” en la institución. Los tres habrían conspirado para asegurar la separación de Ramos.

Ramos ha sido sancionada por la Unión Europea y por Estados Unidos. Ramos “tiene a su cargo la instrumentalización del Poder Judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, a través de la criminalización selectiva de las actividades de oposición, perpetuando el patrón de violaciones a los derechos del debido proceso, detenciones arbitrarias e inhabilitación de partidos políticos y oposición”, declaró la UE al sancionarla.