Embajada de EE.UU desmiente publicidad engañosa sobre el Parole Humanitario

Una emisora oficialista promovía los servicios de un supuesto abogado que garantiza la aprobación del parole humanitario.

  • 4:06 pm
  • Oct 19, 2023
República 18

La Embajada de Estados Unidos en Managua desmintió una publicidad que tildó de “engañosa” con relación al Parole Humanitario que concede el país norteamericano.

“Dr. Polanco Olivere. El único abogado que garantiza tu trámite de pasaporte y la aprobación de paroles humanitarios”, reza textualmente el anuncio publicado en las redes de la oficialista Radio Ya.

Gabriela Canavati, portavoz de la Embajada de Estados Unidos aseguró que el programa no tiene costo y que únicamente la ley migratoria está habilitada para aprobar o denegar el Parole Humanitario.

“Si alguien te cobra para obtener el Parole no le creas, el proceso de solicitud es rápido, sencillo y gratis, y nadie te puede garantizar que te obtiene el Parole”, dijo Canviati.

Además, la funcionaria aseguró que se trata de una mentira y llamó a los nicaragüenses a que “no se dejen engañar”

http://republica18.com/en-voz-alta/32015-como-ha-beneficiado-el-parole-humanitario-a-los-nicaraguenses-desde-enero/

Estados Unidos pide a la población en general, que mejor busque información en sitios oficiales del Gobierno, específicamente en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración: www.uscis.gov/es/CHNV

El programa de «parole» humanitario permite a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un periodo de dos años amparados por un patrocinador con estatus legal. Se trata de una política implementada a principios de 2023 por la administración del presidente Joe Biden para frenar el flujo de migración irregular hacia la frontera estadounidense.

Nicaragüenses con dificultad de aplicar

En entrevistas anteriores a República 18, la abogada Astrid Montealegre, abogada supervisora de NAHRA (Nicaraguan American Human Rights Alliance), señaló que la baja tasa de solicitudes de los nicaragüenses puede deberse a varios obstáculos que enfrentan los nicaragüenses al momento de enviar su solicitud y que los conduce a incumplir con los requisitos.

Le puede interesar: Jóvenes opositores participan en encuentro internacional en Washington

“Muchas veces hay imposibilidad de conseguir un patrocinador que llene el formulario garantizando su vivienda y protección económica mientras reciben el permiso de trabajo, que no es inmediato, sino que surge después de una solicitud que tiene un costo de 495 dólares”, dijo Montealegre a República 18.

Muchos nicaragüenses tienen problemas con el pasaporte vigente y muchos no cuentan con él y no son elegibles para el programa. Además, la aplicación para solicitar el parole es en inglés por lo que imposibilita a personas que no cuentan con los conocimientos de inglés.

Por otro lado, en septiembre, la organización Texas Nicaraguan Community elaboró una encuesta entre 740 nicaragüenses en Estados Unidos  y al menos el 13% de estos está decepcionado de su vida en el nuevo país y menos del 50% de los encuestados aseguran que les ha ido bien.