Así recibieron los nicaragüenses el eclipse solar de este 14 de octubre

El eclipse tuvo su punto álgido a eso de las 11:50 de la mañana

  • 11:11 pm
  • Oct 14, 2023
República 18

Asociaciones astronómicas de distintas ciudades de Nicaragua facilitaron al público en general telescopios y prestaron lentes protectores para presenciar el eclipse anular de este sábado, 14 de octubre, que fue visible en prácticamente todo el territorio nacional.

Durante el eclipse, la luna ocultó alrededor de 86% del sol, según señalan expertos, en la zona del Pacífico nicaragüense, aunque en otras zonas del país logró oscurecer incluso más del sol conforme la sombra viajaba hacia el sur de América.

“Viva León Jodido”

Emilio Zúñiga Hernández, director de la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido”, expresó a República 18 su emoción previo al evento que organizaron en el parque de esas ciudad, en el que instalaron ocho telescopios que atrajeron a la población, sobre todo jóvenes, formando largas filas para presenciar el fenómeno natural desde los aparatos astronómicos.

Jóvenes esperan su turno para ver al sol a través de un telescopio. Foto: República 18

“Afortunadamente tenemos buenas condiciones climáticas; hay ciertas nubes, pero el eclipse es apreciable y las personas están disfrutando el evento”, dijo Zúniga, quien regresaba de traer más telescopios para suplir la demanda, en los primeros momentos de iniciado el tránsito de la luna.

Además de los telescopios, la asociación también prestó gafas especiales para presenciar el evento de manera segura, pues observarlo a simple vista es imposible sin arriesgar la salud de los ojos debido al extremo brillo de la corona que sobresale del eclipse.

La actividad había iniciado desde las 9 de la mañana. Para Zúniga, el eclipse de este sábado es bastante especial, pues los próximos que se vislumbran no serán igual de impresionantes, al menos en Centroamérica.

Zúniga explicó que se trató de un eclipse anular y no total debido a la posición de la luna, que estaba “más alejada” y por eso no podría tapar la totalidad del disco del sol, generando “un anillo” en las zonas de mayor oscurecimiento, de ahí la denominación.

La afluencia de personas aumentó conforme fue oscureciendo. Foto: República 18

“El 8 de abril de 2024 habrá otro eclipse, pero será parcial para nosotros en Centroamérica”, señaló Zúniga.

El eclipse fue visible a partir de las 10 AM y alcanzó su punto máximo a eso de las 11:50 AM, cuando la luna se posicionó sobre el sol de tal manera que sólo una parte de su corona fue visible, semejante a una luna en cuarto creciente.

Imagen del eclipse cerca de su punto más alto, visto desde un telescopio de la asociación. Foto: República 18

La Asociación

“La Asociación de Astrónomos Aficionados de León fue fundada en 2014 por tres miembros; uno de ellos fue el periodista Orlando Chávez, Mauricio Alfaro y mi persona”, contó Zúniga a República 18.

“Nosotros como asociación promovemos ciencia y en particular la astronomía, todo lo que tenga que ver con el espacio: astrofísica, astrobiología, planetas, el sistema solar; tratamos de brindar apoyo educativo a la sociedad a través de actividades públicas, en general gratuitas, y visitas a los centros educativos“, añadió.

Incluso pudo verse a ciudadanos extranjeros pasar por la zona para observar. Foto: República 18

En los centros educativos de León, la asociación ha impartido charlas para fomentar el interés de la juventud en esta rama de la ciencia poco desarrollada en Nicaragua.

“Ponemos a disposición nuestros equipos para que profesores y estudiantes puedan ver los astros, es lo que hemos venido haciendo y aprovechamos cualquier evento astronómico importante para que el público reaccione”, explicó Zúniga.

Los jóvenes fueron los más interesados en observar el fenómeno. Foto: República 18

Actualmente, la asociación cuenta con estudiantes universitarios, ingenieros, licenciados e incluso periodistas, entre otros ciudadanos interesados en el espacio y las estrellas. “Tenemos perfiles diferentes, no somos profesionales de la astronomía, como dice nuestro nombre: ‘aficinados'”, aclaró.

“Nos encanta esta ciencia, nos encanta compartirla y nos autocapacitamos. Trabajamos con organizaciones que nos apoyan para brindar de la manera más responsable posible” este conocimiento a la población, concluyó.

Otras ciudades nicaragüenses, como Matagalpa y Masaya, también contaron con sus aficionados que facilitaron al público la visibilidad de este fenómeno que no se apreciaba desde hace 32 años, desde julio de 1991.