Denuncian represión en Nicaragua, Cuba y Venezuela a través de una exposición en Nueva York
“Voces Silenciadas” busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos
Voces Silenciadas lleva por nombre la exposición artística impulsada por Freedom House en la ciudad de Nueva York, con motivo de la Asamblea General #78 de las Naciones Unidas celebrada en esa ciudad entre este martes, 19 de septiembre, y el 26 del mismo mes.
La exhibición llega a su fin este 19 de septiembre, tras haberse inaugurado un día antes en el edificio de la Blue Gallery, cerca de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Lea además: Demoledor informe de la ONU devela continuas violaciones a DDHH en Nicaragua
Su objetivo es denunciar la represión en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela los cuales, según Freedom House y otros organismos independientes, atraviesan graves crisis de derechos humanos que los convierten, de acuerdo con distintas mediciones, los países menos libres del continente.
Previo a la recepción, se llevó a cabo un panel explorando y amplificando “las valientes historias de mujeres que desafían el autoritarismo, la represión y la tortura en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, en el que participaron “presas políticas, sobrevivientes de la tortura y la persecución, y resilientes madres y esposas afectadas por una pérdida impensable”, según Freedom House.
En esa actividad, las participantes, que hablaron sobre sus experiencias en el exilio, hicieron también un llamado a la comunidad internacional para evitar que los gobiernos de estos tres países continúen reprimiendo a su población.
La recepción de la exhibición abrió con una lectura de poesía y un debate a cargo del académico y poeta Nicasio Urbina (Nicaragua), con la participación virtual de la poeta nicaragüense Gioconda Belli, y una actuación artística de “El B”, membro del dúo de rap cubano “Los Aldeanos”. Yesenia Selier, en su personaje de “Cosmic Exu”, sirvió como maestra de ceremonias.

Esta exposición artística inmersiva busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertad de expresión en estas naciones, presentando “arte de artistas y defensores de los derechos humanos” de los tres países antes mencionados. Algunos de los artistas incluidos en la exhibición fueron Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba), Rosalía Miller (Nicaragua) y Víctor Navarro (Venezuela).
A través de estas diferentes formas de expresión artística, como la fotografía, la pintura, e incluso la realidad virtual, la muestra busca transmitir las experiencias y testimonios de aquellas personas que han sido víctimas de represión y censura en sus países de origen.
Durante el segundo día de la exhibición se proyectó el documental “SOS Cuba”, elaborado por la Umbrella Art Foundation con apoyo de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo.
Freedom House es una organización financiada principalmente por gobierno estadounidense, así como por aportes privados y semi-privados, fundada en 1941 para guiar la opinión pública del país lejos de posturas aislacionistas. Actualmente se dedica a promover la democracia y la libertad de prensa en todo el mundo.
La exhibición contó además con el apoyo de organizaciones como la Human Rights Foundation, Nicaragua Freedom Coalition, Realidad Helicoide, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (quienes darán cierre a la exhibición con su documental Libres por derecho), la Umbrella Art Foundation y Justice Consortium