Reos de La Modelo y el periodista Víctor Ticay con malas condiciones alimenticias

El periodista fue secuestrado por la Policía de Nicaragua el 6 de abril, luego de haber transmitido una procesión católica. Y esa es la única “prueba” que tienen, por eso el proceso judicial está estancado.

  • 4:23 pm
  • Jul 14, 2023
sentencia contra Víctor Ticay
República 18

La alimentación para los reos comunes y para el periodista Víctor Ticay, quien se encuentra en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” empeoran. Fuentes internas de este lugar revelaron a República 18 bajo condición de anonimato que en la comida que les brindan hay presencia de insectos y que es de muy baja calidad.

Además, la fuente reveló que el proceso de Ticay aun no cuenta con una sentencia debido que al periodista “lo único que le han encontrado es una transmisión en directo de una procesión el miércoles santo”.

“Sí, los están tratando mal porque hay reos a los que les están llevando comida con cucarachas”, dijo una fuente interna que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias.

Proceso judicial estancado contra Víctor Ticay

Tras su detención el 6 de abril de 2023, Ticay permaneció en el Distrito 3 de la Policía, en Managua, sin embargo, luego lo trasladaron al Sistema Penitenciario Nacional.

El 19 de mayo de 2023, el Ministerio Público al servicio de la dictadura, acusó a Ticay de los supuestos delitos de traición a la patria y ciberdelitos.

Leer además: Salarios paupérrimos e imposiciones del régimen: la difícil realidad de los docentes en Nicaragua

Por esos delitos podría enfrentar penas hasta de diez años de prisión y además de perder su nacionalidad.

Ante esto, la fuente interna del Sistema Penitenciario reveló que el próximo 26 de julio tendrá una audiencia del periodista y que hasta el momento, las audiencias previas no han terminado en nada puesto que aun no se reúnen las pruebas mínimas para acusarlo por los delitos inventados por la dictadura.

No reúnen más pruebas contra Víctor Ticay

En una de las audiencias, un policía fungió como testigo y aseguró tener evidencias que Ticay forma parte de lo que la dictadura considera como propagación de noticias falsas. Sin embargo, en la audiencia, lo único que presentó como prueba es la transmisión de una procesión, motivo por el cual la Policía lo secuestró.

“Lo han llevado a las audiencias y nada, porque realmente no le han encontrado nada. A los otros de Nandaime es lo mismo, a Emmanuel Gutiérrez y Jimmy Bonilla tampoco”, dijo la fuente.

“A él, lo único que le han encontrado, es lo del miércoles Santo. Le salió un policía de supuesto testigo diciendo un montón de mentiras y lo único que hay es el video de la transmisión de la procesión en su página”, añadió.

Le puede interesar: De un país a otro: los nicaragüenses buscan estabilidad económica en medio de su migración forzosa

De acuerdo con información pública, el periodista fue detenido e incomunicado cerca de 40 días y durante ese tiempo permaneció en un limbo jurídico; ni lo acusaban ni lo dejaban libre, ni le informaban a sus familiares sobre su paradero ni los motivos de su detención.

Ticay es colaborador del Canal 10 y director de la página de «La Portada» en donde documentó violaciones de la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua.

Incrementan agresiones a periodistas

Un informe publicado por la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), refiere que en los últimos tres meses se reportaron 15 alertas que se convirtieron en 18 ataques contra de personas naturales, es decir periodistas o reporteros: seis mujeres y seis varones.

De los 18 ataques documentados: 12 fueron agresiones, 3 detenciones arbitrarias, 1 discurso estigmatizante, 1 proceso civil y penal, 1 restricción al acceso a la información. De ellos, cuatro perpetrados en Managua, y 10 en otros departamentos o región del país, 2 en Granada y otros 2 casos en departamentos del norte de Nicaragua.

Las mujeres indica el informe siguen siendo las más vulnerables ante los ataques del régimen.