PGR de Colombia abre investigación contra el embajador de ese país en Nicaragua
Carlos Murillo Zamora, analista político y experto en relaciones internacionales dijo a República 18 que “sorprende” la acción contra el embajador León Fredy Muñoz, pues explicó que comúnmente los “errores protocolarios o acciones diplomáticas de un embajador o funcionario diplomático son asuntos de Cancillería que consisten en llamar a consultas, o incluso a retirarlo o sustituirlo”.
Haber participado en actividades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y portar una pañoleta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le costó al embajador de Gustavo Petro en Nicaragua, León Fredy Muñoz una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así lo anunció la institución colombiana este jueves.
“Al parecer, el funcionario estuvo presente en marcha utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, indicó la PGR en un comunicado.
La institución afirmó que el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.
Le invitamos a leer: Fallo de La Haya: Nicaragua pierde litigio de delimitación marítima con Colombia
A lectura del analista político, experto en relaciones internacionales y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo Zamora, el anuncio de la investigación “sorprende” pues afirma que “generalmente como asunto interno, los casos de errores protocolarios o acción diplomática de un embajador o funcionario diplomático son asuntos de Cancillería que consiste en llamar a consultas, o incluso a retirarlo o sustituirlo”.
Murillo Zamora dijo a República 18 que realmente “llama la atención porque no es común que se abran investigación”.
A Muñoz se le pudo observar marchando en la ciudad de León con el pañuelo rojinegro y una gorra con las siglas del FSLN, característica de los simpatizantes del régimen Ortega-Murillo.
“Es admirable lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo convencido de su revolución, la verdad es que estoy gratamente sorprendido y lo ratifico: aquí en León esta celebración, esta conmemoración, es una cosa maravillosa” dijo el embajador a la prensa oficialista.
Citado a Colombia
A pesar de que Muñoz defendió su conducta expresándose a través de su cuenta de Twitter, la Cancillería de Colombia lo citó el pasado 11 de julio, según informaron medios locales.
“Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno” argumentó el embajador, quien ha sido blanco de críticas por sectores de la oposición e incluso políticos de otros países.
Sin embargo, su comportamiento despertó severas críticas al gobierno de Gustavo Petro, que incluso ha denunciado y condenado las violaciones de derechos humanos que comete el régimen orteguista en Nicaragua.
“Inconcebible”, calificó en sus redes sociales el senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, “que el embajador del Gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”