Petro recibe credenciales de embajadora nicaragüense en medio de escándalo diplomático

El mismo día que el embajador colombiano fue citado de vuelta en Bogotá por involucrarse en actividades partidarias

  • 8:32 pm
  • Jul 12, 2023
República 18

El presidente colombiano Gustavo Petro recibió el pasado martes, 11 de julio, las cartas credenciales de Milagros Urbina, la ahora embajadora de Nicaragua en Bogotá, mientras su Cancillería recibe críticas a raíz de la conducta del embajador colombiano en Managua, León Muñoz, quien tuvo parte en actividades partidarias del Frente Sandinista.

Urbina estaba en Colombia desde diciembre de 2022, cuando la nombraron Ministra Consejera con Funciones Consulares en lugar del Gadiel Arce Mairena, embajador en funciones por tan sólo 3 meses. Urbina ya había trabajado como encargada de negocios en Guatemala y durante 6 años fue ministra consejera en España.

Lea además: Continúa escándalo: embajador de Colombia citado de vuelta a Bogotá por conducta partidaria

La ceremonia de acreditación se dio en presencia del viceministro de relaciones exteriores de Colombia, Francisco Coy, y una comitiva diplomática, el mismo día que el embajador colombiano en Managua fue citado de vuelta a Bogotá a raíz de la situación.

Muñoz fue captado por medios oficialistas marchando en la ciudad de León. Portaba un pañuelo rojinegro alrededor del cuello y llevaba una gorra con las siglas del FSLN, característica de los simpatizantes del régimen Ortega-Murillo, el pasado 7 de julio. Sobre la situación, el embajador emitió un comunicado en el que declara: “es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno”.

Embajador contradice la política de Petro

Las relaciones entre Managua y Bogotá son complicadas a raíz de los conflictos limítrofes de vieja de data que ambos países sostienen. Tras el inicio de la crisis de 2018, estas se deterioraron aún más, al punto de que la administración de Iván Duque retiró a su embajador en 2021, pero tras llegar Petro al poder en agosto de 2022, las relaciones se restituyeron.

“El embajador de Colombia está separándose de la política exterior de la administración de Gustavo Petro y de su canciller, Álvaro Leyva Durán, pues Petro ya condenó a la dictadura” dijo Juan Diego Barberena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Su canciller ha identificado como un gobierno represivo y violador de los derechos humanos, que destierra a sus ciudadanos y comete crímenes de lesa humanidad” agregó Barberena, quien señala que Muñoz viola la Convención Diplomática de Viena al realizar proselitismo político-partidario a favor del Frente Sandinista.

“Esperamos que Petro y el canciller Leyva nombren a un embajador acorde con su política exterior. El embajador es un instrumento de Ortega para mandarle un mensaje a Petro para desvirtuar la posición oficial del gobierno” señaló Barberena.

Para Eliseo Núñez, exdiputado liberal, comentó que “este señor no entiende la diferencia entre representación y apoyo partidario” y apuntó que “la participación diplomática tiene sus límites; no tenía que ponerse la pañoleta, no tenía que gritar discursos ni consignas”.

“Colombia erró con esta elección de embajador. Es alguien que no tiene escrúpulos ni la preparación para ese puesto y que utiliza su simpatía partidaria” para obtener beneficios y avances en su carrera, concluyó Núñez.