“Al salir de casa me capturaron”: la historia de Manuel Obando, periodista cercano a monseñor Álvarez

Su tiempo en la cárcel lo considera “su cruz”, haciendo eco de las enseñanzas del obispo sobre el sacrificio. Obando, insiste en la oración por la liberación de monseñor Álvarez, de quien es muy cercano

  • 5:09 pm
  • Jul 11, 2023
República 18

Tras la supuesta liberación y posterior re-encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez, obispo y preso político de la dictadura sandinista de Nicaragua, el pasado 3 de julio, muchos nicaragüenses fueron consumidos por la incertidumbre.

Pero al final Monseñor Álvarez permaneció en prisión. Fuentes diplomáticas aseguraron a la prensa nicaragüense que Álvarez se negó nuevamente a dejar el país, como habría hecho cuando en febrero liberaron y desterraron a 222 presos políticos. Por negarse al exilio en esa ocasión, Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por delitos fabricados.

Lea además: Estos son los jóvenes todavía apresados por la dictadura en Nicaragua

“A mí me vinieron varios pensamientos la noche del martes, 4 de julio: primero tratar de averiguar si era verdadera la situación. No había información, en las redes salía más información por la noche, activistas publicaban sobre esto” dijo a República 18 Manuel Obando, periodista ex colaborador del equipo de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, de quien Álvarez es tutelar.

“En el fondo salía una esperanza. Ojalá estos rumores sean verdad” declaró Obando.

Manuel Obando Cortedano fue detenido el 11 de diciembre de 2022 por trabajar como jefe de medios de la Diócesis de Matagalpa.

Obando permaneció pendiente de la situación. Comentó que “había dejado una alarma para las 5AM”, esperando algún comunicado, alguna información en el boletín de la Santa Sede porque intuyó que, si en verdad estuvieran negociando, esa información tendría que salir reflejada en algún portal o instancia oficial, “pero no hubo nada“:

Su trabajo con el Obispo

Obando fue uno de los 222 presos liberados en febrero, a quienes también se les despojó de su ciudadanía. Había trabajado de cerca con Álvarez en la diócesis desde que este llegó en 2011. Una década más tarde, el obispo y sus allegados, como prácticamente el resto de la Iglesia católico, sufrirían la persecución del régimen a finales de 2022.

El obispo Rolando Álvarez fue detenido en agosto y Obando meses después, a mediados de diciembre, a pesar de que la página de Facebook de la diócesis que administraba sólo publicaba sobre eventos religiosos. “Servir a Cristo y a su Iglesia a través de la figura del obispo” fueron la motivación de Obando para colaborar en la diócesis desde el 25 de abril de 2009.

“Inicié en la Radio Hermanos de a diócesis” relata Obando, misma emisora cuya frecuencia fue arrebatada por el régimen durante el periodo represivo. “Mi intención era trabajar por un tiempo corto, apenas unos meses, para aprender sobre controles y radio, pero eso se convirtió en una carrera de 12 años” recordó efusivo.

Al obispo lo conoció en la caravana de recibimiento cuando tomó posesión, al ser delegado Obando para cubrir el evento el 2 de abril de 2011. Tiempo después, le asignaron la tarea de preparar las transmisiones de las misas los fines de semana. “Semanas después, el obispo se acercó a mí durante la misa, me dio la paz y me preguntó:”

—¿Cuál es tu trabajo en la radio?

—Soy colaborador —dijo Obando—. Estoy aprendiendo.

“Tiempo después me pidió que le diera cobertura a todas las celebraciones de las parroquias de la diócesis” contó Obando, quien cursaba su tercer año de secundaria. Por eso Obando le confesó que lo podría ayudar solamente los fines de semana.

—¡Fines de semana y vacaciones! —replicó animado el obispo.

Amigo de monseñor

Para 2014, Obando inició sus estudios de comunicación social y se involucró mucho más. “Veía al obispo diario. Íbamos por toda la diócesis, por el campo y la ciudad. En 2015 me pidió que me encargara de todas las redes de la diócesis” y ese trabajo desempeñó hasta que, en 2018, al concluir sus estudios, fue elevado al cargo de director de comunicaciones de la Diócesis de Matagalpa.

“Radio, televisión, Facebook, YouTube, Instagram; todas las plataformas manejaba y en el trabajo construí una amistad con el obispo en el acompañamiento pastoral que di muy de cerca en los eventos que presidía en Matagalpa y en el resto del país” dijo Obando.

A Álvarez lo describe como una persona “muy amable, muy cercana que tiene también como pastor compasión por sus ovejas: los más pobres, los más débiles. A todos los que sufren por la necesidad buscaba cómo ayudarlos y muchos necesitan en Matagalpa. Ellos pueden dar fe de que siempre los ayudaba con una mano para siempre seguir adelante”.

Fue a partir de ese año que Álvarez se convirtió en una voz crítica contra los abusos del régimen Ortega-Murillo. Como parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Álvarez participó en la mediación del fallido diálogo nacional en 2018. El cerco represivo se cerró definitivamente en agosto de 2022, cuando la curia fue asediada y Álvarez finalmente apresado ilegalmente el 19 de agosto.

Tras la captura

Obando estaba de subsidio por una operación en los ojos a la que fue sometido cuando ocurrió la detención. En ese tiempo estuvo pendiente “a través de los medios de comunicación de lo que pasaba con mi Obispo, mis sacerdotes y compañeros de trabajo, estaba orando y además con mucho estrés por toda la situación en la que me encontraba”.

Álvarez permaneció desaparecido por meses hasta que el régimen de Daniel Ortega dio prueba de vida del obispo en dos ocasiones: una en diciembre de 2022 y la otra tiempo después, en marzo de 2023, cuando medios oficialistas compartieron fotografías de Álvarez visiblemente demacrado junto con familiares en una visita.

“En septiembre, octubre y noviembre mucha gente me decía que me fuera del país por lo que ya estaba sucediendo, pero siempre pensé que no tenía razón por la cual salir, yo en mi servicio durante estos años no he cometido ningún delito” expuso.

El 11 de diciembre de 2022, Obando fue detenido por la Policía Nacional. “A las 5:45PM, al salir de mi casa, llegan patrullas de la Policía Nacional, rodean el vehículo donde me encontraba y me llevan detenido, trasladándome a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, dónde estuve hasta el día de la excarcelación y destierro el 9 de febrero de 2023” explicó.

Su tiempo en la cárcel lo considera “su cruz”, haciendo eco de las enseñanzas del obispo sobre el sacrificio. “Pero más allá de eso, en vez de estar dándole vueltas a eso, siempre trato de discernir los signos de Dios” dijo al respecto Obando, quien insiste en la oración por la liberación de monseñor Álvarez.

Por orden de un mandato emitido desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el pasado 28 de junio, el Estado de Nicaragua debía liberar y brindar seguridad a Álvarez a más tardar el pasado 7 de julio. Álvarez sigue retenido en la cárcel La Modelo y su voluntad permanece inquebrantable.

Otros 37 presos políticos permanecen en cautiverio junto a él. Fuentes aseguran que el obispo no acepta la liberación en el exilio como opción, y que sólo podría lograrse si “el Papa Francisco se lo pide o se lo ordena“.