Dengue en aumento. En 2022 el país tuvo la tasa de contagio más alta en el Continente
Nicaragua fue el país con mayor tasa de contagio en 2022
Aunque el Ministerio de Salud (MINSA) registró un descenso del 10% en su último boletín epidemiológico (2 de julio), los casos de dengue han aumentado absolutamente en en lo que va del año comparado al mismo periodo del año anterior. Cuando en los primeros cinco meses de 2022 se reportaron 188 casos positivos de dengue, este año han sido 737.
Además, el MINSA ha registrado alrededor de 42 mil casos sospechosos en el mismo periodo, un aumento de más del doble en comparación a los 15 mil registrados en el mismo tiempo en 2022, año que cerró con 79 mil casos sospechosos. En el último boletín (26 jun.-2 jul.), se informó de 3347 casos sospechosos adicionales y de 75 casos positivos.
Lea además: Estas son las principales causas de muerte en Nicaragua y cómo evitarlas
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el año pasado Nicaragua registró la más alta tasa de contagio del dengue en el continente. El dengue es una enfermedad que provoca fiebres, además de náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores.
Pero la tasa de mortalidad del dengue en Nicaragua es bastante reducida, al menos según lo reporta el MINSA en su mapa de salud, donde el dengue no figura entre las principales causas de muerte. Sin embargo, debido a los síntomas que provoca, sí se encuentra entre las principales causas de hospitalización en el país, la cuarta en todo el país en 2023.
Una epidemia invisible
“En Nicaragua hay varias epidemias que no han sido hechas públicas; una de ellas es la epidemia del dengue” declaró a República 18 el doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo. “La gente las conoce porque las ha vivido”, pero considerando sus dimensiones, no han sido tratadas con la urgencia que requieren.
El avance de la temporada lluviosa ha incrementado el riesgo de contagio de dengue, que se transmite por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Estos mosquitos depositan sus huevos en aguas estancadas como parte de su ciclo reproductivo, por lo que el invierno aumenta la población de estos. Argüello explicó que para combatir al dengue debe trabajarse desde el verano, algo que pocas veces se logra.
Por esto el doctor Argüello recomienda permanecer vigilantes, “lo fundamental es eliminar cualquier tipo de recipiente capaz de contener agua limpia, desde lo más pequeño, como una tapa de gaseosa, hasta lo más grande, como un barril, o incluso plásticos arrugados que puedan contener agua”.
Para ya enfermos y también como medida de prevención, el doctor indicó además “aplicar repelente durante el día, cuando pica el mosquito, o con mosquiteros”, a la vez que lamentó lo típicas que son estas epidemias durante el invierno y que “no se hace nada para cambiar esa situación“, por lo cual se notan tan altos números de contagio y sospechas.
“Mucho de esto hay que trabajarlo durante el verano” explicó el médico, pero señaló que esto no se hace. “No se proporciona educación ni sobre las enfermedades respiratorias ni sobre el dengue; no se educa sobre los vectores de transmisión” añadió.