Temporada lluviosa podría traer brote de influenza y COVID

Los periodos lluviosos propios del invierno aún podrían contribuir al aumento en los casos de enfermedades respiratorias.

  • 4:52 am
  • Jun 15, 2023
República 18

Aunque el fenómeno meteorológico de El Niño ha irrumpido con el ciclo habitual del clima en Nicaragua, los periodos lluviosos propios del invierno aún podrían contribuir al aumento en el número de casos de influenza y COVID-19 en el país, según advirtió a República 18 el doctor Leonel Argüello, experto en epidemiología.

Aunque hasta el momento el Ministerio de Salud no ha informado sobre una situación epidémica, el doctor Argüello asegura que “siempre que estamos en invierno las enfermedades respiratorias aumentan”, listando entre ellas la “influenza, COVID-19, virus sincitial respiratorio y gripe”.

Lea además: Estas son las principales causas de muerte en Nicaragua y cómo evitarlas

“Si bien la epidemia de la COVID-19 ha desaparecido, se mantiene la transmisión en caso de COVID-19 entre las diferentes personas que no toman medidas de aislamiento” cuando se contagian, explicó el epidemiólogo, y aclaró que esto aplica también para personas afectadas por la influenza y la gripe.

“Producto de las lluvias, la gente se moja y como no existe la costumbre de llevar calcetines y zapatos extra, andan por varias horas mojados y eso disminuye las defensas y los hace más propensos a las enfermedades respiratorias” detalló.

Ante esta temporada de lluvias, el doctor Argüello insiste en mantener el uso de la mascarilla y practicar el aislamiento en caso de presentar síntomas de algunas enfermedad respiratoria para no contribuir con su transmisión.

“Las medidas de transmisión son las mismas entre todas estas enfermedades, pero también son importantes las vacunas” explicó el médico.

Durante la pandemia de COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) manejaron la crisis con secretismo. Pero según los datos más recientes proporcionados por esta institución, la pandemia en Nicaragua dejó unos 245 muertos y más de 20 mil afectados.

El doctor Argüello comenta que la enfermedad por COVID-19 es particularmente dañina “porque existe lo que llamamos ‘COVID prolongado’ o ‘persistente’, gente que mantiene los síntomas hasta dos años después de haberse curado”. Por esto aconseja a la población seguir alerta incluso pasado lo peor.