Dictadura se apropia de la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de “atentar contra la nación”
Con trámite de urgencia los diputados orteguista aprobaron la derogación de la Ley que crea a la Cruz Roja Nicaragüense a quién acusan de transgredir las leyes de Nicaragua por haber brindando atención a ciudadanos en abril 2018
La dictadura de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo han dado un paso más en su afán por controlar todo. Este miércoles, por medio de la Asamblea Nacional, dominada por diputados oficialistas y sus aliados, aprobó una iniciativa denominada de “Ley de Derogación del Decreto Legislativo N. 357” con el que elimina a la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo. Ahora será administrado por el Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa fue presentadas con carácter de urgencia, por los diputados orteguistas Gustavo Porras, Edwin Castro, Alejandro Ferreti, Gladys Baéz, María Haydee Osuna y Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea, quien dio lectura a la iniciativa.
La iniciativa en general fue aprobada con 91 votos, es decir, que ningún diputado o diputada estuvo en contra o se abstuvo de votar.
Le puede interesar: Estas son algunas defensoras de derechos humanos, víctimas de la represión del régimen Ortega-Murillo
“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta Asociación actuaron en contra de estos principios y de su Acta Constitutiva y Estatutos; y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales“, indica uno de los argumentos de la derogación.
También, argumentaron que la Cruz Roja supuestamente “incumplió con sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley Nº 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) y su reforma”, según un informe que remitió la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación (Migob).
A manos del Minsa
Tras la aprobación del artículo 1, con 91 votos a favor, que mandata la derogación de la creación de la Cruz Roja, el régimen orteguista ordenó crear a la misma organización como un ente administrado por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Créase la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense…”, indica el artículo 2.
Enseguida, el artículo 3 precisa que “todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Nacional llamada Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado, y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”.
La organización llevaba trabajando en el país desde 1934, cuando fue conformada según el Acuerdo Ejecutivo 23. En sus 89 años de servicio, la Cruz Roja acudió a la atención de los nicaragüenses que cayeron heridos en los distintos conflictos por los que el país atravesó sin distinguir afinidades políticas o ideológicas.